Salud confirmó que no hay riesgo de desabastecimiento en los tratamientos de diálisis
La Confederación de Asociaciones de Diálisis destacó la rápida respuesta del Ministerio.
Salud confirmó que no hay riesgo de desabastecimiento en los tratamientos de diálisis
Martes 1.8.2023
/
Última actualización 9:59
El Ministerio de Salud confirmó el lunes que no hay riesgo de desabastecimiento en los tratamientos de diálisis, tras una reunión con representantes del sector y de la Secretaría de Comercio, durante la cual "se analizó la situación y quedó garantizada la provisión de insumos", se informó oficialmente.
La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, se reunió el lunes en la sede de la cartera sanitaria nacional con representantes del sector de Diálisis y de la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, durante la cual "se resolvieron preocupaciones vinculadas a la provisión de insumos para el tratamiento de diálisis y se aclaró que los productos para la salud son exceptuados del pago del impuesto PAIS del 7.5 por ciento".
Tuvimos una muy buena reunión para abordar las preocupaciones que había manifestado el sector de diálisis y pudimos avanzar en su resolución, indicó la funcionaria nacional.
Se resolvieron preocupaciones vinculadas a la provisión de insumos.
Tarragona también aseguró que no hay ningún peligro para la provisión de los insumos necesarios para los tratamientos con diálisis, así que queremos llevar tranquilidad, según un comunicado del Ministerio de Salud.
Por su parte, los representantes del sector de diálisis destacaron "la rápida respuesta del Ministerio de Salud de la Nación, luego de que se difundiera en distintos medios nacionales que estaban en riesgo el tratamiento de pacientes de diálisis por la posible dificultad en la provisión de distintos insumos y la consecuente complicación para el normal funcionamiento de algunas clínicas", añadió la información oficial.
Del encuentro también participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat.
En tanto, por el Ministerio de Economía estuvo presente el subsecretario de Política y Gestión Comercial, German Cervantes.
Además, asistieronel presidente de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), Jorge Abdala; el director comercial de Fresenius, Martín Neselis; el gerente general de Nipro Medical Corporation, Gonzalo Gouk; el representante de la Droguería Aponor, Bruno Zorzoli; y por parte de la Red Dialmed estuvieron Santiago y Alicia Canga.
Reunión con representantes del sector y de la Secretaría de Comercio,
Reclamo
La semana pasada la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) emitió un contundente comunicado denunciando la grave situación que enfrentan los pacientes que dependen de este vital tratamiento, ya que podrían estar en riesgo debido a la escasez de insumos médicos esenciales.
Según el sector, el inconveniente se atribuye a las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno, lo que ha generado un preocupante desabastecimiento de recursos necesarios para garantizar la continuidad de la diálisis en el país.
“No se trata de una amenaza, simplemente es un dato de la realidad. Lamentablemente, las últimas medidas oficiales prometen agravar el escenario: insumos médicos que nos venden en cuentagotas porque aumentan semanalmente. Y, entonces, los proveedores adoptan esa actitud ante una realidad imprecisa pues desconocen los precios del mismo producto siete días después”, indicaron.
La institución considera también que “por el aumento permanente del dólar (la mayoría de los insumos médicos son del exterior), no hay ningún tipo de financiamiento”.
Es ese sentido, reclamó a las autoridades gubernamentales a “tomar cartas en el asunto” y advirtió que "de continuar esta grave crisis económica que nos afecta directamente, en breve, los casi 300 centros de diálisis privados diseminados en toda la geografía nacional, no estarían en condiciones de continuar brindando las prestaciones a sus casi 30 mil pacientes de diálisis”.
Además solicitaron “dejar sin efecto aquellas medidas que atentan contra la importación de insumos médicos” ya que constituyen “una traba insalvable no sólo para quienes ejercemos la nefrología en el país sino, fundamental y prioritariamente, para los pacientes de diálisis que necesitan un tratamiento seguro, responsable y eficiente para tener una mejor calidad de vida".