La atención en el Hospital de Niños con una demanda en aumento y recurso humano finito
Al incremento de atenciones propias de la estacionalidad, se suma una mayor concurrencia de personas que renunciaron, por razones económicas, al sistema privado de salud. Gestiones ante el ministerio para establecer un plan de contingencia que garantice una respuesta adecuada en las próximas semanas, cuando se espera un pico de cuadros respiratorios.
La atención en el Hospital de Niños con una demanda en aumento y recurso humano finito
"En el Hospital de Niños los registros de consulta por guardia central vienen aumentando desde hace más de 20 días", reconoce su director Pablo Ledesma. El lunes fueron 357 pacientes; otros días sumaron 340, 360, 370, en "un nivel de consulta que está en aumento y va a continuar creciendo porque estamos en la curva de ascenso de atenciones", sobre todo por cuadros respiratorios.
Ese solo dato ya tiene varias lecturas y capas de análisis: es cierto que la llegada del frío incrementa los cuadros respiratorios, pero también es verdad que parte de la población que concurre al hospital debería buscar atención en los centros de salud barriales, y que la crítica situación económica derivó en un aumento de la demanda al sistema público. Y a todo esto se suma la crisis mundial, nacional y local en la especialidad médica fundamental como es Pediatría.
En palabras de Ledesma, el resultado de la ecuación es: "A nosotros en la guardia del hospital no nos faltan pero tenemos un plantel finito, estamos al límite". Dicho de otro modo: "Hoy el hospital está pudiendo dar respuesta y esto es elástico". Por eso se elevaron propuestas al Ministerio de Salud.
"La patología pediátrica es estacional por excelencia; esa sería la coyuntura. Pero estamos viendo que el aumento de demanda se está manifestando de otra manera y las causas ya no son solamente epidemiológicas y sanitarias", advirtió Pablo Ledesma, director del Hospital de Niños Orlando Alassia. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Vamos por partes: si se toma un promedio de 360 pacientes atendidos en un día, se tiene que el 80 % concurren por cuadros respiratorios. De ese total, un porcentaje corresponde a niños pequeños con cuadros de vías aéreas superiores que se manejan en forma ambulatoria, mientras que un 60 % presentan complicaciones en vías aéreas bajas y ahí si se llega a que la bronquiolitis es la principal causa de consulta.
Por las características propias de la enfermedad, la mayoría de los pacientes son lactantes, niños y niñas menores de un año a quienes el virus sincicial respiratorio les causa bronquiolitis, explica Ledesma a El Litoral.
Sin embargo, en pediatría es común que exista coinfección viral; "eso se detecta en determinados servicios de internación, con paneles virales y un método sofisticado de diagnóstico. En dos horas el panel detecta 9 virus que causan enfermedades respiratorias en pediatría y es relativamente frecuente que un paciente tenga positividad en más de uno".
Aún así, la bronquiolitis constituye el cuadro más frecuente "y de esto habla el país porque las guardias pediátricas están con mayor capacidad de respuesta, otras con nula capacidad y otras desbordadas. Esto es lo que todos los pediatras de la Sociedad de Pediatría o de hospitales están marcando y Santa Fe no está ajeno". "Estos son los números del Hospital de Niños y hacen que exista un altísimo porcentaje de ocupación de camas que en determinados días de la semana pasada fue de 100 por ciento".
- ¿El Hospital de Niños de Santa Fe está desbordado o aún no llega a esa situación?
- Hoy en guardia central estamos pudiendo dar respuesta, no estamos desbordados pero si no ponemos en marcha un plan de contingencia lo vamos a estar en el corto tiempo. Esto lo digo sin eufemismos. Lo estamos trabajando con el Ministerio de Salud, hicimos desde la dirección una propuesta para corregir situaciones y estar preparados de otra manera; porque el médico llega a las 11 de la noche después de ver el 80 % de consultas que son en su gran mayoría de manejo ambulatorio y que no debieran venir al hospital. Y lo hace con el gran riesgo de no poder ver con la misma lucidez algo que puede ser potencialmente grave.
- ¿Dónde debería ir la población antes que al Hospital de Niños?
- La gran mayoría de esas consultas deben ser resueltas en el primer nivel de atención que son los centros de salud que están en los barrios. En Santa Fe hay más de 60. Por la inseguridad, el transporte, porque no acceden a los turnos, por otros factores, los padres deciden venir al hospital donde terminan, a la hora que sea, resolviendo todo el circuito: consulta, laboratorio, placa radiográfica y medicación. Y hay que sumar otro elemento que es central y es que de un año a otro hemos tenido un 30 % de aumento de demanda de atención.
Esto tiene que ver con una situación que no es epidemiológica. La pandemia dejó secuelas en muchos aspectos pero lo que estamos viendo es que hay un alto porcentaje de población que dejó de tener cobertura social por perder el trabajo y otro grupo que, frente a la disyuntiva del colegio o el mantenimiento del auto, decidió suspender una prepaga. En uno u otro caso la gente se vuelca al sistema público y eso recarga la demanda de atención. Es matemático.
- A todo esto se suma la falta de pediatras.
- Esto es parte del contexto nacional e internacional. Determinadas especialidades médicas están en crisis a nivel mundial, más allá de las particularidades de la Argentina. La pediatría es una de esas especialidades. El año pasado cubrimos la mitad de las vacantes de residencias en el hospital y este año, cuando la inscripción no ha cerrado y no sabemos qué número se va a inscribir, asumimos por experiencia que no las vamos a tener cubiertas. Esto se traduce en menos pediatras bien formados; porque con orgullo decimos que el hospital es uno de los primeros en tener residencias en el país y ha formado profesionales que están repartidos por el país y el mundo. Pero son médicos que no se van a formar en una especialidad que en el futuro corre el seguro riesgo de faltar.
A nosotros en la guardia del hospital no nos faltan (médicos) pero tenemos un plantel finito, estamos al límite.
- ¿Son suficientes las camas para internación?
- Otra de las propuestas que estamos elevando al ministerio es el aumento de camas para internación porque son necesarias hoy y lo van a ser en las semanas venideras.
La dotación es de 12 camas críticas desde hace muchos años; hace tiempo que se abre una segunda terapia con 6 camas más pero son insuficientes y eso es lo que hemos propuesto y esperamos resolver en un corto plazo para afrontar de otra manera el pico que va a venir.