Cómo surfear las emociones en la era de la salud mental
Ángel Gargiulo, médico especialista en Psiquiatría, propone reconocer y abordar conceptos que nos atraviesan a todos y todas, todos los días. ¿Autoayuda? Mejor, caja de herramientas.
Cómo surfear las emociones en la era de la salud mental
"No hace falta estar mal para querer estar mejor". Esa es la frase que sobrevuela "Las Olas. Conceptos y herramientas terapéuticas de salud mental", el libro que vino a presentar a Santa Fe el médico especializado en Psiquiatría Gabriel Gargiulo, junto con todo el equipo editorial de El Gato y la Caja.
Es que en un momento en que la salud mental parece haber encontrado, al fin, un lugar central en las políticas públicas pero también en los medios de comunicación, viene bien tener a mano una caja de herramientas con situaciones concretas, de esas que enfrentamos día a día, pero también algunos recursos para sobrellevarlas.
La presentación fue en Demos, en el marco de una nueva jornada de Comunidad de Ideas, el ciclo de diálogos y debates que se realiza en la ciudad de Santa Fe y en la provincia junto con la Fundación La Usina que preside la diputada provincial Clara García, tal cual explicó su par Gisel Mahmud.
"No van a encontrar con un libro de filosofía sino con casos concretos, cotidianos y ejemplos para implementar en el día a día", dijo el autor antes de dialogar con El Litoral junto a Juan Manuel Garrido, integrante del grupo editorial.
-Abordar la salud mental en este momento es crucial. Un tema que parecía siempre secundario y ahora está en un primer plano.
-Esta fue una propuesta en conjunto. Dirijo una institución de salud mental donde teníamos un programa de entrenamiento en estas herramientas. Un programa que no es para pacientes solamente, sino para instituciones y empresas. Teníamos armados unos apuntes, le faltaba mucha forma y alguna vez había pensado en escribir un libro. Una amiga en común me dijo que hable con la editorial: a este libro lo escribí con mucha ayuda en todo, desde el diseño hasta la corrección y la forma de decir las cosas Fue ganar-ganar para todos y así nació "Las Olas".
-¿El título es tuyo? ¿Por qué Las Olas?
-Fue un ping pong y surgió del mismo trabajo conjunto. Porque la idea era poner un título que represente la belleza de lo que queremos transmitir con el libro. El que se me ocurría era Herramientas de la psicología para todes (sic).
-Mmmm, no (risas).
-La verdad es que a Juancho (Garrido) se le ocurrió el nombre que, finalmente, tiene porque la psicología se basa en el paradigma científico y ha evolucionado por olas: la primera, la segunda y tercera ola. Las emociones tienen forma de ola y el comportamiento humano se modifica de ese modo: nadie cambia de un día para el otro en forma lineal. Y este nombre representaba muy bien la idea del libro.
-Todos entramos y salimos de las emociones.
-Las olas tienen esa forma, se dice que hay que surfear las olas y es un concepto con el que insistimos mucho.
-Ya que estamos con las metáforas, ¿podemos decir que la pandemia fue un tsunami?
-Sí, totalmente. Para todos y desde toda perspectiva.
Garrido: - Una de las cosas que hacemos, además de libros, es investigación. Y durante la pandemia nos dimos cuenta de que el tema iba a ser urgente. El encuentro con Ángel en este camino tiene mucho que ver con nuestra posibilidad de sumar valor en el momento crítico, de enfrentarnos a través de experimentos de "vos cómo estás", "cómo describís hoy tu realidad". Saber que estamos en problemas, que estamos mal y que va a venir algo peor y la necesidad de salir a responder a una epidemia.
Pero también quisimos pensar en aquellos que no están mal y pueden estar un poquito mejor. A todos nos atraviesan las emociones como olas. Por eso la importancia de poner a disposición herramientas que abordan ramas de la psicología con mucho profesionalismo y método científico, y "desapropiarlas" de quienes saben. Lo que hacemos es conectar a alguien que sabe mucho con la mayor cantidad posible de gente. Entonces, buscamos la mayor cantidad de herramientas para compartir estas estrategias: el libro en papel, el libro subido gratis a la web (elgatoylacaja.com/lasolas), las experiencias digitales y los contenidos en redes sociales. Siempre para llegar a la mayor cantidad posible de gente, alguna que lo está necesitando y otra a la que nos viene bien saber esto porque a nadie le viene mal "afinar" un poquito el instrumento.
-¿Es un libro de autoayuda?
-Gargiulo: - Si un libro de autoayuda es un libro que te ayuda, éste lo es. Te va a dar herramientas concretas. No es un libro de filosofía y contenido profundo sobre la existencia humana aunque incluye una parte sobre el sentido de la vida. Es un libro que te aporta herramientas a usar en determinadas circunstancias (N. de la R.: incluye una carta de navegación). Un día estás triste, vas a abrir el capítulo de tristeza, otro día necesitás motivarte para hacer algo que estás procrastinando desde hace tiempo y vas a encontrar herramientas para forzar el inicio; un día no sabés qué hacer y vas a encontrar herramientas para meditar. Entonces, decile como quieras, pero quiero que te ayude.
-El primer paso es reconocer que se puede estar atravesando por un momento de tristeza o por cualquier otra emoción...
-Exactamente, y de hecho el libro hace un recorrido por la evolución de las emociones para que entiendas que tienen una función y hay que saber escucharlas y no negarlas ni disociarse de la experiencia. El libro te permite normalizar la experiencia emocional y manejarla de una manera efectiva. No es que vale todo, pero ayuda a tomar conciencia al saber cómo funcionan las emociones.
-¿La gente está harta de la pandemia?
-Gargiulo: - Creo que sí, que generó mucho malestar, hartazgo; mucha muerte. Imagino que esta va a ser la gran catástrofe biológica de mi vida. Va a ser difícil que algo le gane a la pandemia. A menos que con el cambio climático nos frenemos, la pandemia va a ser lo peor.
Garrido: - La transición climática ya está aquí.
-El texto utiliza un lenguaje muy accesible y esto garantiza una buena llegada a los jóvenes.
-Queríamos que el libro fuera lo más inclusivo posible para que todos lo puedan entender, que no sea necesario ser psicólogo o psiquiatra para su lectura y comprensión. Todos los ejemplos, frases y hasta los chistes están pensados para que los entienda la mayor cantidad de gente posible.
-En este momento en que se habla mucho de la salud mental, se visibiliza la manera en que las crisis, también la pandemia, afectaron a los jóvenes.
-Gargiulo: - En la clínica observo una crisis comunicacional entre adultos y jóvenes que se están haciendo más sofisticados en su inteligencia emocional mientras los adultos se quedaron un paso atrás; y no se entienden. En mi trabajo estamos saturados de familias a las que asesoramos para que se entiendan unos con otros. Observamos que existe un desfasaje cultural muy fuerte por la tecnología, por las fake news, pero también en habilidades sociales. Me parece que muchos jóvenes están un paso adelante de sus padres para quienes es muy "contra intuitivo" incorporar estas herramientas y tienen que vencer toda una programación en su cabeza. Vemos una especie de crisis de inflexibilidad cognitiva.
Hay equipo
Angel Gargiulo es médico especialista en Psiquiatría, investigador del IBCN, docente de grado y posgrado de diversas instituciones (Universidad Austral, Fundación Ford, Universidad de Buenos Aires). Posee publicaciones científicas en libros y revistas nacionales e internacionales. La presentación de Las Olas estuvo acompañada por el equipo de El Gato y La Caja: Ezequiel Arrieta (editor), Pablo González, Florencia González, Laura González y Juan Manuel Garrido.