La provincia de Santa Fe se suma a la Semana de Vacunación en las Américas
Se celebra hasta el 27 de abril, según propone la Organización Panamericana de la Salud. Hay actividades en las cinco Regiones de Salud. Buscan aplicar dosis que no se pusieron para completar los esquemas de vacunación.
La provincia de Santa Fe se suma a la Semana de Vacunación en las Américas
“Actuá ahora para proteger tu futuro, vacunate” es la consigna común que tienen las acciones que se desarrollan hasta el 27 de abril en toda la región, en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas. En nuestro país, cada provincia definió sus propios objetivos y estrategias de inmunización. Santa Fe, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, se suma a dichas acciones de concientización y de prevención de enfermedades.
En esta 22° Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) “nos vamos a enfocar en completar esquemas, mediante una gran articulación intersectorial”, explicó la responsable del programa provincial, Gabriela Clementz.
En Santa Fe, se fijaron como objetivos “promover y difundir la importancia de la vacunación, sobre todo en las poblaciones más vulnerables y en todas las etapas de la vida; aplicar aquellas dosis que no se pusieron aún para completar los esquemas de vacunas; fortalecer el registro nominalizado en el sistema informático provincial SICAP y la búsqueda activa de niños y niñas con carnets incompletos, facilitando esta información a los efectores de referencia”.
Una vacuna para cada etapa de la vida
También en este contexto, cobra relevancia la reciente incorporación de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en el Calendario Nacional, que es obligatoria y gratuita. La Semana de Vacunación en las Américas se presenta como una oportunidad para recordar que la aplicación de esta vacuna continúa y está destinada a personas que cursan un embarazo entre las semanas 32 y 36. Con una sola dosis, podrán proteger a lactantes, mediante la transferencia de anticuerpos a través de la placenta, de bronquiolitis y neumonía, las enfermedades respiratorias que más morbimortalidad generan en recién nacidos y menores de 6 meses, según explicó Clementz.
También se buscará ampliar la intervención territorial a los lugares más remotos o a poblaciones que habitualmente no demandan la vacunación, realizando jornadas por fuera de los consultorios o efectores de salud.
Consigna. “Actuá ahora para proteger tu futuro, vacunate”. Archivo.
“Debemos visibilizar la vacunación extramuros y jerarquizar el rol del vacunador. Por eso las actividades en la SVA serán junto a otras instituciones como escuelas, vecinales, ONG, iglesias, clubes, gimnasios, y convenios con empresas y asociaciones civiles, entre otras”, dijo Clementz.
Y agregó que “se establecerán además postas de vacunación específicas para adultos mayores, vacunación antigripal, vacunas para embarazadas, vacunas de calendario nacional para adultos”. De esta manera, en las cinco Regiones de Salud-Nodos (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto) se podrá llevar el carnet de vacunación para que el personal pueda chequearlo y completar esquemas si es necesario.
Más esfuerzos en vacunación y vigilancia
El 9 y 10 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación organizó el primer Taller Nacional de Inmunizaciones junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que tuvo como eje principal el análisis de estrategias destinadas a aumentar las coberturas de vacunación.
Según datos de OPS, aproximadamente 1,2 millones de niños menores de un año no cuentan con su primera dosis de la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina en la región. Por otra parte, 9 de 40 países reportaron una cobertura menor al 80 por ciento con la primera dosis de la vacuna que protege contra sarampión, rubéola y paperas.
“En cuanto a los datos locales –señaló Salud de la Nación después del taller– luego de revisar la documentación proporcionada por Argentina, la Comisión Regional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis de la Región de las Américas determinó el año pasado que el país tiene un riesgo muy alto de tener circulación del virus en caso de una importación o emergencia de un poliovirus”.
Por otro lado, “si bien en noviembre de 2023 la Comisión Regional de Seguimiento y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénito categorizó a la Argentina dentro de los países que han eliminado de forma sostenida el sarampión y la rubéola, recomendó fortalecer los esfuerzos en materia de vacunación y vigilancia”, consigna a la que adhiere activamente la provincia de Santa Fe.