De acuerdo al último informe de situación Covid-19 que elabora la dirección de Salud del municipio local -correspondiente a la Semana Epidemiológica Nº 36, el 51,9% de la población total de la ciudad de Santa Fe (unos 430 mil habitantes, calculada sobre el Censo 2010 y con proyección al 2021) tiene el esquema completo de vacunación anti Covid, es decir, dos dosis aplicadas. “Ese porcentual está calculado sobre el total de personas que recibieron una dosis de la vacuna”, aclara el reporte.
Este porcentaje sobre la población total es un dato significativo si se tiene en cuenta la inmunización colectiva (también denominada umbral de inmunidad) que se necesita para hacer retroceder la pandemia del SARS-CoV-2.
En el mismo sentido, el 70% de la población santafesina tiene al menos una dosis. El total de “pinchazos” anti Covid aplicados es de 523.128 en la capital provincial, y son muy elevados los porcentajes de la población objetivo inoculada con esquema completo: por ejemplo, el 93,7% del personal de salud fue vacunado.
También, el 89,4% del personal esencial (personal de seguridad, por ejemplo y el 74,2 de lo grupos de riesgo (que padecen comorbilidades); el 92,3% de los adultos de entre 60 y 69 años; el 95,5% de 80 años o más, y el 60,3% del ítem “otros”, que comprende a mayores de 18 (y menores de esa edad que recibieron la vacuna Moderna) fueron inoculados con dos dosis, informa el reporte.
Cabe aclarar que esta “foto” epidemiológica computa los datos al día sábado 11 pasado. Con ello, puede haber algún retraso por la carga de datos de las últimas jornadas. El reporte difundido semanalmente es de elaboración propia (Dirección de Salud y Promoción Comunitaria), sobre la base de los datos del Sistema de Atención Primaria de la provincia de Santa Fe (Ministerio de Salud).
Tenés que leerSanta Fe: 3 casos probables de cepa Delta detectados en la ciudad de Santo ToméRespecto a los dos indicadores que se evalúan para evaluar cómo se mueve la pandemia en la capital, deben observarse Incidencia y Razón. La Incidencia es el total de casos confirmados en las últimas dos semanas epidemiológicas cada 100 mil habitantes. Mientras menor sea ese nomenclador, mejor preparada está la ciudad frente al SARS-CoV-2.
En lo peor de la segunda ola de la pandemia este indicador llegó a superar los 1.000 puntos. Pero a este 11 de septiembre la Incidencia es de 74,9. Si se compara con la Incidente notificada en el anterior informe de situación epidemiológica (que era de 128), la reducción porcentual es del 41,4%.
También aparece la Razón, numerador que muestra el número de casos confirmados acumulados respecto de las dos semanas previas. Mientras que en el último informe la Razón es de 0.42, la del informe anterior era de 0.55. La reducción es del 23,6%. Los datos epidemiológicos son auspiciosos en esta etapa de la pandemia, pero claro: preocupa el ingreso comunitario de la variante Delta.