"El financiamiento en salud está en terapia intensiva", así lo manifestó este mediodía a El Litoral Ángela Prigione, la presidenta del Colegio de Médicos de Santa Fe, 2da. Circunscripción, en su paso por la capital provincial.
A través de un proyecto de ley, desde el Colegio de Médicos solicitan un nuevo valor referencial para las consultas médicas y que el pago por parte de las financiadoras no sea a largo plazo.
"El financiamiento en salud está en terapia intensiva", así lo manifestó este mediodía a El Litoral Ángela Prigione, la presidenta del Colegio de Médicos de Santa Fe, 2da. Circunscripción, en su paso por la capital provincial.
Su presencia fue en el marco de un proyecto de ley presentado junto a su par de la 1era. Circunscripción, el doctor Daniel Rafel, en la Cámara de Diputados que busca la regularización de los honorarios médicos.
Para contextualizar: hoy en día los médicos que tienen una especialidad perciben de las financiadoras de salud -prepagas y obras sociales- alrededor de 2800 pesos. Pero eso no es todo: lo hacen recién pasados los tres o los seis meses.
"La situación del médico es crítica. Es muy poco lo que se le paga por cada consulta, y encima a largo plazo. En este contexto inflacionario que tenemos, el poder adquisitivo de una persona que estudió 12 años quedó por el piso", dijo Prigione en la entrevista exclusiva que concedió a El Litoral. Y agregó: "El médico esta trabajando el doble de horas en el consultorio y cuando cobra, cobra la mitad porque la inflación se lo llevó".
La Ley que ya fue presentada en la Cámara Baja de la Legislatura santafesina tiene diez artículos y sus fundamentos.
En concreto, lo que busca el Colegio de Médicos, que engloba dos Circunscripciones, es que los honorarios de un médico estén determinados por un nuevo valor referencial establecido entre el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio en base a índices del Indec, del Ipec o de cualquier otro que mida el costo de vida actual. Ello, en virtud de que el honorario médico actualmente está establecido por una Ley Nacional que data de la época de Domingo Cavallo, cuando era ministro de Economía.
"Es una ley completamente obsoleta; y encima a eso hay que sumarle que las financiadoras nos pagan a los tres meses y hasta seis meses posteriores de realizada la consulta por el paciente", dijo Prigione.
Otro de los puntos del proyecto de ley establece la derogación de la Ley 13.731 del año 2017 en cuanto a la prohibición de cobro de plus, adicional o complementos monetarios en aquellos casos donde el seguro de salud no llegue a cubrir el mínimo legal establecido. "Cuando el seguro de salud no cubra los honorarios mínimos quedará habilitada la opción del profesional de cobrarle el adicional, bono, o plus al paciente, quien podrá luego reclamar la diferencia al seguro de salud", dice el texto del proyecto.
Sobre el plazo máximo de cancelación de honorario, la norma establece 30 días desde la fecha del acto médico. "La mora será automática, y fuera de los 30 días deberán contemplarse al momento del pago los intereses correspondientes a la tasa activa promedio mensual del Nuevo Banco de Santa Fe capitalizada".
"Este proyecto es muy básico. Lo fuimos sintetizando con los asesores de los distintos bloques de diputados y senadores. Esta orientado únicamente a la consulta médica, a poder percibir un monto acorde a la situación actual y en un tiempo acorde. No a los seis meses", remarcó la presidenta del Colegio de Médicos de la 2da. Circunscripción.
Ángela Prigione recuerda todo el trabajo realizado por el personal de la salud durante la pandemia. Por ello, insiste en la necesidad de que este proyecto sea ley.
"Lo dimos todo. Fuimos involuntariamente héroes, luego villanos porque empezamos a exigir mejoras. ¿Y ahora? Ahora nos encontramos viviendo una realidad tremenda. Este contexto inflacionario no lo podemos seguir sosteniendo los médicos. Pensamos que después de la pandemia las cosas iban a mejorar, que iban a cumplir con todo lo que nos prometieron… pero nada de eso sucedió", reclamo Prigione.
Por último, desde el Colegio de Médicos aguardan novedades sobre el proyecto presentado. Por lo pronto, El Litoral pudo saber que "algo" se trabajó recientemente en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y que la audiencia solicitada a las financiadoras de salud para tratar el tema de los honorarios médicos aún no tiene fecha.