El Litoral
El Litoral
A raíz del caso de sarampión que se confirmó esta semana en la ciudad de Rosario, vale recordar las principales características de esta enfermedad infecciosa. Con éste suman 4 los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación. Se trata de un virus, específicamente de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus que se caracteriza por las típicas manchas en la piel de color rojo, fiebre y un estado general debilitado.
En caso de agravarse, el sarampión puede causar inflamación en los pulmones y en el cerebro que amenazan la vida del paciente.
¿Cómo se previene?
La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:
De 12 meses a 5 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).
Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral o Triple Viral.
Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.