El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través del programa de Inmunizaciones, lanzó una campaña de vacunación contra el virus del sarampión para la población comprendida entre los 18 y 56 años, ante el alerta emitido por la cartera sanitaria nacional por la aparición de esta enfermedad en países de la región de las Américas.
Las vacunas contra el sarampión son las denominadas doble viral y ya se encuentran distribuidas y disponibles para toda la población en los distintos centros de salud santafesinos.
Tenés que leerArgentina en alerta por un brote de sarampión en la región Soledad Guerrero, coordinadora de Inmunizaciones, explicó que fue convocado ese grupo “dado que esta franja etaria es la puede no estar inmunizada contra una enfermedad que cuenta con una vacuna desde hace muchos años y que con un esquema de dos dosis, con un intervalo de un mes, logra una inmunidad de por vida, es decir, no hay que repetirla” e instó a “todas las personas comprendidas en él para que se acerquen a los vacunatorios de la provincia de Santa Fe para controlar si hay algún tipo de registro o iniciar el esquema de vacunación”.
La vacuna triple viral (que contiene el componente anti sarampionoso, anti rubeola y anti paperas) fue incluida en el calendario nacional en el año 1998 y se aplica antes del año de vida y antes del ingreso escolar. “Las personas que hoy tienen 25 años si han cumplimentado lo que el calendario nacional ofrece, tienen un esquema completo. El tema son aquellas personas mayores de 25 años y que pudieron haber recibido alguna campaña de vacunación . Lo importante es que se acerquen a algún vacunatorio de la red para informarse si tienen la primera dosis para completar el esquema”, afirmó Guerrero.
Consultada acerca de las contraindicaciones con otras vacunas, por ejemplo la de Covid-19, la funcionaria indicó que “podemos vacunarnos en el mismo momento, con un día de diferencia, o una semana, es decir, en cualquier momento podemos recibir vacuna doble viral. La única contraindicación es el estado de la mujer embarazada y el estado de inmunodepresión en cualquier persona que por alguna enfermedad o por estar tomando alguna mediación tenga las defensas bajas”.
El sarampión había sido declarado eliminado de la región de las Américas en el año 2015 pero en 2019 hubo una recirculación del virus en Argentina por viajeros que venían de lugares donde hay circulación de la enfermedad como Brasil, Venezuela, etc..
Tenés que leerEn 2020, más de 22 millones de bebés no fueron vacunados contra el sarampión en todo el mundo“Es una enfermedad extremadamente contagiosa, mucho más que el coronavirus, con poco tiempo de compartir un espacio como un transporte público o una sala de espera en algún lugar, el contagio es inmediato o muy factible y por estar en un contacto hasta de más de dos metros incluso”, manifestó Soledad Guerrero.
En esa línea completó: “Es una enfermedad febril, tiene una erupción en piel y puede llegar a tener complicaciones graves, tiene una evolución de casi 10 días” y advirtió para finalizar que “gracias a la vacuna los equipos de salud no la han podido vivir y eso plantea una dificultad en el diagnóstico porque se desconoce la enfermada gracias a la vacunación”.