Campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en menores
La finalidad de esta campaña es alcanzar una cobertura del 95 por ciento o más de la población objetivo.
Vacunación gratuita y obligatoria a toda la población objetivo
14:31
A partir del 1° de octubre y hasta el 13 de noviembre se llevará adelante la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en menores de uno a cuatro años para mantener la eliminación lograda en el país de estas enfermedades
La finalidad de esta campaña es alcanzar una cobertura del 95 por ciento o más de la población objetivo con la aplicación de dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV) en todo el país.
Es por eso que los servicios de salud públicos y privados deberán garantizar la vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en forma gratuita y obligatoria a toda la población objetivo, independientemente del antecedente de haber recibido estas vacunas con anterioridad o haber padecido las enfermedades.
Poliomielitis
En 1942 y en 1956 Argentina transitó dos brotes de poliomielitis que afectaron a unas 6.500 personas y generó preocupación en el sistema de salud nacional, además de causar muertes y discapacidades que marcaron una época. En los años posteriores, el mundo contabilizó 350.000 casos en 125 países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en 1988 el programa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.
Pasaron 30 años de esta intensa campaña, impulsada también por distintas organizaciones civiles, para que el mundo eliminase la enfermedad en un 99%.
Sin embargo, una de las consecuencias de la pandemia por Covid-19 fue la baja en la vacunación de la población respecto a otras enfermedades y la aparición de estas en forma aislada en algunos países del mundo.
Mantener protegidos a niños y niñas a través de la vacunación con una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomielítica es una estrategia que ha demostrado ser efectiva y segura y refuerza la importancia de sostener la vacunación como una política sanitaria prioritaria y con alto impacto en la salud de la población.