La Cámara de Senadores solicitó al Ministerio de Salud que se comience usar suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2 para el tratamiento en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa de COVID-19, al aprobar por unanimidad un proyecto presentado por el senador Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo).
Se trata de un tratamiento aprobado en diciembre del año pasado por la Administración Nacional del Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), para pacientes adultos que sufran coronavirus de tipo moderado a severo.
El medicamento está basado en anticuerpos policlonales se fundamentó en los resultados positivos, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid-19 severa.
Tenés que leerDestacan "buena respuesta" en pacientes con coronavirus tras tratamiento con suero equinoCabe destacar que este proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria "Ideas Proyecto Covid-19", en el marco de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la agencia mencionada.
Los estudios indican que los pacientes tratados con el suero registran reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo.
Por tal motivo y ante la falta de vacunas, de camas de terapia intensivas en la provincia de Santa Fe y del crecimiento de los índices de mortalidad en pacientes con coronavirus, el legislador que además es médico expresó: "este medicamento demostró ser seguro y evidenció beneficio clínico considerable y la disminución de la necesidad de internación en terapia intensiva y de asistencia respiratoria mecánica" " y finalizó diciendo "debemos buscar distintas alternativas y esta es una más para hacerle frente a este virus que nos asecha y del que poco conocemos".
"El año pasado presentamos dos proyectos en este sentido, el del ibuprofenato sódico y el de la ivermectina, dos tratamientos que tienen resultados favorables en pacientes con coronavirus pero lamentablemente la provincia no ha generado políticas activas para su utilización".
Es oportuno señalar que el suero fue desarrollado a partir de una propuesta de la empresa Inmunova que trabajó junto con el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), la colaboración de la Fundación Instituto Leloir.
Tenés que leerOficializaron el protocolo para tratamientos con suero equino y plasma para pacientes con CovidUna ley para no demorar beneficios tarifarios a los electrodependientes
Sobre tablas y con el voto favorable de los 19 representantes, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que atiende un reclamo de los electrodependientes, es decir, pacientes que para vivir en sus domicilios necesitan del funcionamiento permanente de equipos que los asisten con sus funciones vitales.
El proyecto fue presentado por el senador Hugo Rasetto (UCR-US-Iriondo) y tiene la virtud de perfeccionar un derecho, ya consagrado por la Legislatura de Santa Fe: contar con tarifas de energía diferenciales en los hogares con electrodependientes, al haberse adherido a la Ley Nacional Nº 27.351.
Hoy existe una demora entre que una persona comienza a requerir del auxilio de un equipo que necesita energía eléctrica y el descuento tarifario. Explicó que para recibir esos beneficios cada argentino electrodependiente debe solicitar ser incluido ante el Enre, Ente Nacional Regulador de la Electricidad, en un registro que luego le comunica a cada empresa distribuidora la condición de electrodependiente del solicitante.
El radical del bloque Unión Santafesina dijo que hay demoras de entre dos y hasta seis meses. Y que la Empresa Provincial de la Energía contempla esas situaciones y con sentido solidario no aplica penalizaciones ni mucho menos cortes por falta de pago. Pero que se le debe crear a la Epe un marco legal para que pueda actuar conforme a derecho y tener en cuenta estas tramitaciones que se demoran en Buenos Aires.
La solución que encontró Rasetto es simple: que desde el momento en que alguien presenta una constancia de que ha iniciado el trámite ante la Nación corran los beneficios.