Por Laura Trosch (*)
Por Laura Trosch (*)
Siempre que tenemos la posibilidad de "decidir saber" si tengo una enfermedad o no, nos enfrentamos a la encrucijada: mi vida puede cambiar en este momento de acuerdo al resultado. Y la mayoría tiene el impulso de evitarlo… Esto nos pasa con cualquier estudio de rutina donde nos enfrentamos a estos miedos. ¿Y si la mamografía me sale mal? ¿Y si la colonoscopía me sale mal? ¿Y si el test de VIH me sale mal?
En todos los casos está muy claro que el diagnóstico precoz de cualquier enfermedad, permite el abordaje inmediato y genera mejores resultados terapéuticos que apuntan a no enfermar o a no morir.
En las dos primeras situaciones, lo que suceda solo comprometerá mi salud. Pero en el caso de la infección por VIH, conocer y tratar evita la transmisión cuando el tratamiento logra controlar la infección. Es por eso que si todos conocemos nuestra situación frente al virus, podemos frenar el avance y evitar transmitirlo a nuestras parejas sexuales y a nuestros bebés durante el embarazo y la lactancia.
En la actualidad, en la ciudad de Santa Fe y alrededores, el 35% de las personas diagnosticadas este último año fueron diagnósticos tardíos. Esto significa que la infección en estas personas tiene alrededor de 6, 8 o más años. En ese tiempo en el que no tenían síntomas, si tuvieron sexo sin preservativo, es altamente posible que hayan transmitido la infección sin saberlo.
A algunos de ellos, se los diagnosticó cuando se internaron gravemente y fallecieron en esa internación. Otros estuvieron muy graves y están recuperándose lentamente. Lo cierto es que no da lo mismo no saber. No es necesario llegar a esa instancia. Esta infección ya no tiene secretos para la ciencia. Solo tenemos que lograr que todos sepamos si estamos infectados o no. Si no lo estamos, sigamos cuidándonos y si lo estamos, comencemos el tratamiento que nos va a asegurar no enfermar y no transmitirlo.
No hay edad para hacerlo. Si sos sexualmente activa/o, solo eso basta.
Solo hay que animarse. "Elegí saber". Acercate e informate. En Cemafe hay un equipo interdisciplinario que puede sacarte las dudas y acompañarte.
(*) Especialista en Clínica Médica e integrante del Equipo de Hiv/Sida Cemafe.