Jueves 20.8.2020
/Última actualización 13:11
Desde hace ya varios días viene creciendo el número de casos positivos de Covid-19 en la provincia de Santa Fe. La prueba más contundente es la ciudad capital que semanas atrás sólo registraba menos de 10 y en el último informe epidemiológico se reportaron 22 contagios, cifra récord.
Ante este incremento de pacientes positivos a coronavirus, desde el gobierno de la provincia no descartan retroceder de fase en el marco de la cuarentena que rige a nivel país. Lo expresó la propia ministra de Salud, Sonia Martorano. “Si la situación epidemiológica lo demanda y el número de contagios entra en tensión con la disponibilidad de camas críticas, la prioridad es la vida y la salud de la población”, dijo la funcionaria.
Entonces, si el cuadro empeora se retrocedería de Fase 4 (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio - DISPO) a Fase 3 (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio -ASPO). Ante este posible escenario cabe recordar que significaría este cambio.
El objetivo de la medida es reducir a un 50 por ciento la circulación de personas y tratar de evitar contactos y, por ende, contagios. Es por ello que se suspenderían las siguientes actividades:
Reuniones familiares y afectivas (están prohibidas hasta el 30 de agosto)
Asistencia a bares y restaurantes, cementerios, museos y bibliotecas
Pesca y navegación recreativa
Enseñanza de disciplinas artísticas
Actividades artísticas y artesanales a cielo abierto
Salidas recreativas (caminatas de esparcimiento)
Concurrencia a locales comerciales de shoppings
Fase 1: comenzó el 20 de marzo por decreto presidencial que dispuso un estricto aislamiento (ASPO). Solo estaban permitidas las actividades esenciales que, básicamente, comprendían al 10 % de la población ocupada en brindarlas. En esos tres meses únicamente se podía salir para comprar alimentos, medicamentos o por asistencia médica.
Fase 2: se habilitó un 25 por ciento de circulación de personas. Entre las actividades permitidas, se encontraron algunas obras públicas o privadas a cielo abierto con cinco operarios y actividades comerciales menores.
Fase 4: comprende el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Se prevé hasta el 75% de circulación de la población.