Desde el 1° de noviembre se registran problemas a la hora de retirar medicación de las farmacias de todo el país para los afiliados de PAMI. Santa Fe no es la excepción.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe 1° Circunscripción aclararon que hicieron los reclamos pertinentes y esperan prontas soluciones.
Desde el 1° de noviembre se registran problemas a la hora de retirar medicación de las farmacias de todo el país para los afiliados de PAMI. Santa Fe no es la excepción.
El inconveniente surgió a raíz de un cambio en el sistema de recetas online y de validación de estas. Así lo explicó Miriam Monasterolo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe 1° Circunscripción, en diálogo con El Litoral.
El PAMI cambió su validador de recetas, pasó de ‘FarmaPAMI’ a ‘Farmalink’. “La realidad es que el anterior funcionaba muy bien y tomaron la decisión de cambiarlo. Esta nueva plataforma está andando muy mal. Tiene demasiados errores al momento de la dispensa; por ejemplo el farmacéutico no puede bajar la receta”, aseguró Monasterolo.
En ese sentido, la entrevistada advirtió que los farmacéuticos “intentan hasta siete veces hasta que logran visualizar la receta”. Entonces, agrega la presidente del Colegio que “se complica al momento de entregar al afiliado de PAMI su medicamento. Estamos prestando un servicio que no era como antes”.
“Al no poder ver las recetas online, no se puede saber qué tiene que entregar el farmacéutico con lo cual está ocurriendo que el paciente se retira sin el o los medicamentos ”, explicó Monasterolo.
En otros casos, agregó la entrevistada, “el afiliado espera 10, 15 hasta 20 minutos hasta que pueda aparecer la receta”.
En otro tramo de la entrevista, Monasterolo señaló que “en estos momentos es donde hay mayor ‘tránsito’ de recetas, porque son los primeros días del mes y los afiliados concurren a las farmacias con hasta cuatro recetas”.
Y sumó: “La verdad se torna difícil la tarea para los farmacéuticos. También lo sienten los afiliados, que son personas mayores que se tienen que volver a sus casas sin los medicamentos; esperar a que el farmacéutico después de muchos intentos pueda ver esa receta y después volver para retirar”.
En ese sentido, la Presidente del Colegio aclaró que esta situación “no es responsabilidad de las farmacias, que están haciendo todos los esfuerzos para darle un mejor servicio a los afiliados pero está complicado”
Al ser consultada, Monasterolo dijo que “hicimos los reclamos de los colegios y entidades nacionales que nuclean al sector porque no solamente pasa en Santa Fe, esto ocurre a nivel país. Se enviaron notas a los responsables para que tomen cartas en el asuntos para que el sistema sea óptimo y vaya a la normalidad”.
“Las respuestas que tenemos es que “están trabajando” y lo “van a mejorar” pero han pasando unos cuantos días. A pesar de eso que nos dicen, no lo vemos plasmado en el día a día de la farmacia”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.