Martorano transmitió tranquilidad sobre la bacteria que causa faringitis
La ministra de Salud de la Provincia manifestó que el Estreptococo Grupo A Pyogenes, sobre el cual se emitió un alerta a nivel nacional por el aumento de casos, existe desde siempre y que “la alerta tiene que ver con casos puntuales que pueden llegar a ser graves y necesitan ser detectados a tiempo”.
Martorano transmitió tranquilidad sobre la bacteria que causa faringitis
La ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, se refirió esta mañana en el marco de una actividad desarrollada en el Hospital Iturraspe de la capital provincial sobre la bacteria que produce faringitis y causó algunas muertes a lo largo y ancho del país en lo que va del año: el Estreptococo Grupo A Pyogenes.
La titular de la cartera sanitaria a nivel provincial llevó tranquilidad a la población diciendo que se trata de una bacteria que existe desde siempre, que da faringitis, se medica con penicilina y a las 24 horas de estar tomando dicha medicación no contagia más. También aclaró que el Estreptococo Grupo A Pyogenes puede dar, además de Faringitis, Impétigo o Escarlatina también.
“Frente a la preocupación que pueden tener muchas personas por la bacteria del Estreptococo que causó algunas muertes en el país quiero aclarar que lo que se emitió fue un alerta desde el Ministerio de Salud de la Nación, alerta que nuestra provincia hizo el año pasado, en el mes de diciembre concretamente, cuando tuvimos un aumento de casos en los meses de octubre y noviembre. Por entonces teníamos 20 casos y 5 fallecidos. En enero y febrero siguieron altos los casos, pero ahora, acá en Santa Fe, se observa un descenso”, manifestó la ministra. Y remarcó: “El alerta tiene que ver básicamente con estar atentos porque en algunos casos produce una enfermedad invasiva. Es un alerta más que nada para los equipos médicos, para que cuando tengan un cuadro compatible con estreptococo, como fiebre alta o un deterioro del estado del paciente, sospechen de que puede estar haciendo un cuadro invasivo”.
Consultada sobre la relación de esta situación con algún atraso en el esquema de vacunación que propone el calendario nacional, Sonia Martorano aclaró que no existe ningún tipo de vínculo.
“No hay vacuna para ésto. Los Estreptococos Grupo A y Grupo B existen desde siempre. Es más: todos los años hay 500.000 muertes en el mundo a causa de esas bacterias. Irlanda, Reino Unido, Países bajos y Francia emitieron un alerta el año pasado sobre el aumento de casos; pero hubo un aumento de muchas enfermedades porque no nos olvidemos que con la pandemia estuvimos resguardados y muchos virus y bacterias tuvieron poca circulación”, finalizó.