Martes 22.3.2022
/Última actualización 9:56
Ómicron ha sido la variante del coronavirus que más rápido se propagó en todo el mundo. Produjo una ola explosiva entre finales de 2020 y comienzos de 2021, luego pareció comenzar a retroceder. Sin embargo, la subvariante de Ómicron BA.2 dio otro golpe y los casos volvieron a subir.
En países de Europa Occidental como Francia, Reino Unido y Alemania; y de Asia como China, Hong Kong y Corea del Sur, entre otros, el número de nuevos casos está volviendo a crecer, y los expertos miran el contexto con preocupación. Afirman que la pandemia aún no terminó y que los cuidados son necesarios para evitar otra nueva ola, en momentos en que las restricciones se han ido reduciendo a nivel mundial.
En tanto, desde el Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la médica Gabriela Tapponnier comentó: “Las medidas son dinámicas y se van modificando de acuerdo a los cambios epidemiológicos. El lavado de manos, la ventilación de los ambientes y el uso de los barbijos en lugares cerrados continúan siendo medidas muy importantes para disminuir la transmisión, más aún en momentos donde la circulación de la población está prácticamente como en períodos previos a la pandemia”. Según la especialista, “la alta transmisibilidad de la variante Ómicron, la presencia de otros virus como Influenza y la proximidad de meses de alta circulación de virus respiratorios generan un marco de incertidumbre por lo que se deberá ir monitoreando la situación epidemiológica”.
Teresa Strella, médica epidemióloga e integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), advirtió que ya se ha observado que, tras los festejos por día del padre, del amigo o de fin de año; aparecen brotes de Covid-19. “La pandemia aún no ha finalizado, y además desde diciembre pasado se sumó la circulación del virus de la gripe. Por lo cual es muy importante seguir sosteniendo las cuatro medidas básicas: lavado de manos, uso de barbijo en lugares cerrados o abiertos donde no podemos garantizar la ventilación adecuada y la distancia. Es momento de revalorizarlas en contexto actual. Hay que sostener el uso de barbijos porque en los próximos meses de bajas temperaturas será difícil sostener una ventilación adecuada. En el regreso a la normalidad, sin distancia y en lugares de poca o nula ventilación, el barbijo toma un rol preponderante para el control de la transmisión de las infecciones respiratorias”, afirmó la doctora Strella.
Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, el presidente Alejandro Videla expresó: “En este momento, los grupos de mayor riesgo, como inmunocomprometidos y personas mayores, tienen que mantener el uso del barbijo en lugares cerrados porque aún hay circulación del coronavirus”. “Pero está justificado liberar el uso de los barbijos en las escuelas porque hubo un descenso de casos de Covid-19. Las medidas de prevención pueden ir variando en función de la situación epidemiológica” cerró.