+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Encuesta a trabajadoras del hospital de Niños

Un tercio de las madres amamantó hasta los 6 meses y otro tercio, hasta los 2 años

Son los resultados de un sondeo entre 98 empleadas del hospital Alassia. La polémica por dar la teta en público que desató Victoria Donda.

Un tercio de las madres amamantó hasta los 6 meses y otro tercio, hasta los 2 añosUn tercio de las madres amamantó hasta los 6 meses y otro tercio, hasta los 2 años

Miércoles 5.8.2015
 14:07

Agustina Mai

amai@ellitoral.com

El 36 % de las trabajadoras del hospital de Niños amamantó a su bebé hasta los 6 meses, el 28 % lo hizo hasta el año de vida, el 23 % continuó hasta los 2 años y el 11 % superó esta edad. Sólo el 1 % nunca le dio la teta a su hijo. Éstos son algunos de los resultados de la encuesta que el Comité de Lactancia del hospital de Niños O. Alassia realizó en junio pasado a 98 de las 1.027 mujeres que allí trabajan.


“Estos porcentajes nos demuestran que se puede trabajar y amamantar, que en este hospital es posible combinar las dos cosas. Además, el 89 % de esos bebés no se enfermó gravemente, es decir no requirió internación mientras fueron amamantados”, dijo Gabriela Arribas, miembro del Comité de Lactancia del hospital.


Estos datos se condicen con los resultados del Estudio de Situación de la Lactancia Materna en Argentina, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2011, según el cual el 30 % de los niños de 6 meses tuvieron lactancia materna exclusiva. Además, el 61 % de los niños de 12 a 15 meses continuó siendo amamantado.

Volver al trabajo


En el hospital, el 96 % de las encuestadas -de entre 22 y 61 años- contó que fue madre mientras trabajaba. De ellas, el 65 % había amamantado y el 35 % lo estaba haciendo al momento de la encuesta.


La mayoría de las trabajadoras del hospital (64 %) se reintegró a los tres meses de vida del bebé. “Es un dato importante porque indica que la mayoría lo hace dentro de los plazos establecidos por la ley, que en la administración pública son 45 días previos al parto y los 90 días posteriores que se ampliaron a 105”, detalló Arribas.


Sin embargo, un 14 % volvió al trabajo a los dos meses, principalmente las contratadas y residentes profesionales médicas, los grupos con condiciones laborales más precarias. Sólo un 2 % de las trabajadoras del Alassia pudo acumular días de vacaciones y compensatorios para extender sus licencias por maternidad hasta los 6 meses de vida de sus hijos y un 1 % superó este plazo.

343 litros de leche


El Hospital de Niños O. Alassia defiende y promueve la lactancia materna. Por eso, las mamás de bebés internados y las trabajadoras cuentan con una sala de extracción de leche, donde el año pasado 683 madres se sacaron 343,592 litros de leche.


En el primer semestre de este año, ya se obtuvieron 231,545 litros de leche humana, con lo cual para fin de año se espera superar la cantidad de 2014.


Esta sala de extracción cuenta con bombas extractoras y está disponible para cualquier madre que quiera sacarse leche, pero es usado principalmente por las mamás de bebés internados en Neonatología y en Terapia, y por algunas trabajadoras del hospital.

Polémica por dar la teta en público


Esta semana circuló la foto de la diputada nacional Victoria Donda amamantando a su beba de 8 meses en plena sesión. La postal desató una polémica en torno a si está bien o mal dar la teta en público, con vehementes defensores y detractores.


“Las reacciones son lógicas, no tienen por qué sorprendernos. La alimentación es un hecho cultural y, en nuestra cultura occidental atravesada por la sexualidad, la lactancia no es vista como única fuente de alimentación. Si fueran los hombres los que dieran de amamantar, nadie cuestionaría nada”, comentó Gabriela Arribas.


¿Cómo se puede cambiar esta connotación sexual y hasta impúdica que se le atribuye a dar la teta? “Es un cambio cultural que va a llevar bastante tiempo, pero que se va a ir diluyendo en la medida en que el varón se involucre en el apoyo de esta situación que tiene que transitar la mamá. Como sociedad, tenemos que entender que el cuidado de esta cría es responsabilidad de los dos. Y bajo ningún concepto se debería prohibir la lactancia”, concluyó.

Ley


A principios del 2015, el Poder Ejecutivo Nacional reglamentó y puso en vigencia la ley nacional N° 26.873, de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna. Entre otras cuestiones, esta norma se refiere al apoyo a la madre trabajadora en período de lactancia y al establecimiento de “Espacios Amigos de la Lactancia” en los lugares de trabajo (públicos y privados).

Semana de la Lactancia Materna

Del 1° al 7 de agosto, se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna. El objetivo es concientizar sobre la importancia de amamantar y sus beneficios. Este año, el lema elegido es “Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!”. Para conocer diferentes testimonios de madres que pudieron dar la teta mientras se insertaban en el mundo laboral, se puede leer el libro “Las hijas de Hirkani”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Unión busca “arquero titular” y empieza a mirar al exterior
EE.UU. atacó dos lanchas y Maduro promete reforzar el poder militar en 2026
Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Nació Lando, el hijo de Maxi López y Daniela Christiansson
La Cámara absolvió a un padre y a un tío condenados por abuso sexual

Te puede interesar:


  • Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
  • Incendio en Suiza: testimonios del horror tras la tragedia en el centro de esquí
  • Colón encamina el bombazo de Lértora a pesar del interés de Ferro
  • Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
  • León XIV llamó a comenzar 2026 con un corazón que lata por la paz
  • Unión busca “arquero titular” y empieza a mirar al exterior
  • EE.UU. atacó dos lanchas y Maduro promete reforzar el poder militar en 2026
  • Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026

Política

Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
Monte Vera La Cámara absolvió a un padre y a un tío condenados por abuso sexual
Conmoción en Córdoba Una nena de 9 años murió tras ahogarse en un hotel de Oncativo
Santa Fe Recibió el Año Nuevo en la calle con una “tumbera”

Información General

Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar