Domingo 12.9.2021
/Última actualización 11:19
"El cáncer de colon y recto (CCR) es uno de los tumores malignos más frecuentes. En Argentina y en la provincia de Santa Fe es la segunda causa de muerte por cáncer: a su vez, es el tercer tumor con mayor incidencia en hombres y mujeres. Sin embargo, es uno de los pocos tumores que tiene posibilidades de detección temprana con altas chances de cura, que alcanzan el 90 por ciento". Así lo explica la Dra. Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer (ACC), que depende del Ministerio de Salud de la provincia.
Esa detección temprana es la que permite hallar posibles lesiones precursoras como algunos tipos de pólipos o adenomas: "lesiones que pueden progresar hacia el CCR en un proceso lento, que se desarrolla en un período de 10 a 15 años". En esa línea se viene desarrollando un programa de prevención de CCR, que utiliza un test que se realiza sobre la materia fecal y que permite detectar sangre no visible que podría ser indicadora de un pólipo o un cáncer en el colon. Este estudio está recomendado para hombres y mujeres entre 50 y 75 años y se debe realizar de forma anual".
La pandemia por coronavirus se tradujo en una disminución importante en los controles de rutina y dan cuenta de este diagnóstico profesionales de todas las disciplinas. También quienes trabajan en prevención de cáncer. "Los métodos de detección temprana sufrieron un impacto muy fuerte que llevó a disminuciones del 40 al 90% de los estudios realizados en comparación con años anteriores. Particularmente en CCR se observó una reducción del 90%", advierte la médica en línea con el llamado de atención de organismos nacionales e internacionales que "ya están hablando de que esta reducción en medidas preventivas, podría traer un aumento en las cifras de mortalidad de estos cánceres prevenibles".
En este marco, la provincia, a través de su Agencia de Control del Cáncer y junto al Programa de Prevención del CCR del Instituto Nacional del Cáncer se encuentran avanzado de forma sostenida en la implementación del programa de prevención en todo el territorio de la provincia.
"La prevalencia del cáncer de colon y recto se da en su gran mayoría en hombres y mujeres adultos, mayores de 50 años y hasta los 75. Es por este motivo que a partir de esa edad deben realizar todos los años un Test de Sangre Oculta en materia fecal, que detecta la posible presencia de pólipos o adenomas, que pueden crecer lentamente y transformarse en cáncer", advierte la especialista.
¿En qué consiste? "Es un análisis simple, fácil de realizar, que no produce molestias y no requiere dieta previa, y que detecta la presencia de sangre en materia fecal, signo de posibles lesiones colónicas que requieren mayor estudio. Es un test de autoadministración, lo realiza la persona de forma muy sencilla en su domicilio y se debe leer e interpretar por un profesional del sistema de salud".
Cuando el cáncer colorrectal es detectado por éste método, en general es en etapas tempranas, y las posibilidades de cura aumentan a más de un 90%. "Es por eso que el acceso oportuno al diagnóstico temprano es una política de salud que la Agencia de Control del Cáncer impulsa para el cuidado de la salud de la población santafesina".
"En el marco de este programa, la mayoría de los centros de salud de la ciudad de Santa Fe ya están activos con entrega y lectura de este test" dijo la dra Degani, y agregó: "También están disponibles en varios centros de salud de toda la provincia y la intención es avanzar a corto plazo para que todos los efectores tengan esta posibilidad".
En lo que va del año se han distribuido más de 27 mil test en territorio santafesino y se han leído e interpretado más de 1200, "con hallazgos positivos que se están investigando en profundidad para diagnosticar posibles lesiones tumorales".
También se están realizando actividades presenciales de difusión en la ciudad de Santa Fe y en localidades vecinas como Rincón, Laguna Paiva, Monte Vera. Recreo y Santo Tomé en diferentes plazas barriales, o junto con operativos territoriales, "para difundir la importancia de volver a realizar estos controles de salud que incluyen la mamografía para la detección temprana del cáncer de mama, el Papanicolaou (PAP) para la detección temprana del cáncer de cuello uterino" que, junto con el cáncer colorrectal, son tres tumores que tienen medidas de diagnóstico temprano y se ha demostrado ampliamente su utilidad como política de salud".
En 130 centros de salud distribuidos por todo el territorio provincial se realizan acciones de prevención de cáncer colorrectal; entre ellos alrededor de 30 pertenecen a barrios de la ciudad de Santa Fe.
En el sur provincial hay una serie de actividades programadas para todo el mes de septiembre junto a la Asociación Civil Lalcec regional Santa Fe, donde se recorrerán las ciudades de Cañada de Gómez, Esperanza, Arequito, Zaballa, Rafaela, Villa Constitución y Chabás, y se entregarán los test a la población junto con instrucciones e información general sobre el cáncer.