De la Redacción de El Litoral
No atenderán en los consultorios y las guardias las realizarán sólo si cobran sus honorarios.
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Tal como lo decidieron en asamblea, hoy comenzó el paro por tres días de la Asociación de Traumatología y Ortopedia Santafesina (Atos), por lo cual no atenderán en los consultorios y sólo acudirán a las guardias ante una emergencia, pero cobrando los honorarios correspondientes. Hace tres meses que los profesionales asisten a las guardias gratuitamente, denunciaron desde Atos.
A la medida de fuerza se sumaron los traumatólogos de Villa Ocampo, Reconquista, Avellaneda, San Justo, Calchaquí, Ceres, Sunchales, Rafaela, Tostado y del departamento Las Colonias, nucleados en esta asociación que representa al 95 % de estos profesionales del centro y norte de la provincia. “Todos estos traumatólogos pertenecen a Atos y apoyan la causa”, señaló el presidente de la entidad, Rubén Adrover, en diálogo con El Litoral.
Los profesionales aguardan un llamado por parte de las autoridades sanitarias para retomar las negociaciones, “cortadas sorpresivamente” por el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos). “En la última reunión habíamos quedado en darle una respuesta al director del Iapos, pero luego nos enteramos por los medios que, de manera sorpresiva y unilateral, decidieron cortar las negociaciones. Desde Atos seguimos esperando que haya cordura por parte de las autoridades de Salud”, explicó Adrover.
Cruces con Salud
Consultado ayer sobre la inminencia del paro, el secretario de salud de la Provincia, Miguel González, minimizó el problema: “No es un conflicto provincial, sino que involucra a algunos profesionales de la ciudad y de otras localidades, pero no está generalizado en toda la provincia”.
El funcionario consideró que el conflicto “no tiene un cariz complejo para el sistema sanitario” y que “no es real la preocupación que los traumatólogos intentan difundir a través de los medios de comunicación”.
Sobre los dichos de González, Adrover sostuvo: “Ocultan la realidad. Primero no nos reconocían como asociación, después hicieron todo para llegar hasta este punto. Lo que quieren es desgastarnos, dilatando las cosas y sin importarles la gente. Pero la asociación está fuerte y sigue el mandato de la asamblea. Somos muy conscientes de lo que nos piden nuestros asociados”.
Finalmente, el presidente de Atos comentó que, al menos, otras tres especialidades de la medicina se están reuniendo para discutir la modalidad de cobro. “Nadie está conforme. Esto pasa porque algo está mal en lo que hace a la facturación, administración y pago de nuestros honorarios, pero las autoridades no le están dando la importancia que realmente tiene. Por eso se da el disconformismo de los profesionales”, concluyó Adrover.