Mariana Rivera
[email protected]
A cinco años de la sanción de la ley que en nuestra provincia promueve los ambientes 100 % libres de humo de tabaco ambiental (Nº 12.432), algunas facultades de la Universidad Nacional del Litoral -comprendidas dentro de la jurisdicción nacional- están fomentando estos ámbitos saludables, a pesar de que todavía no existe una ley nacional que adhiera a esta iniciativa.
La Facultad de Humanidades y Ciencias y la de Ciencias Económicas están a la vanguardia de esta idea, de manera de proteger la salud y hacer respetar el derecho de los no fumadores a no respirar el humo de segunda mano en un ambiente cerrado, tanto de los alumnos como de sus autoridades, docentes y personal no docente.
Estas iniciativas permitirán revertir lo que en la práctica se está viendo en otras unidades académicas de nuestra ciudad: a pesar de estar situadas en una provincia 100 % libre de humo, se han convertido en un lugar permisivo, en donde todavía se fuma en espacios interiores e, incluso, en algunos sectores, dentro de las aulas. Además, permitirán disminuir el consumo de tabaco entre los jóvenes.
En la Facultad de Humanidades y Ciencias, el 23 de marzo de 2010 su Consejo Directivo resolvió adherir a la resolución de Rectorado Nº 364/97, mediante la cual se dispone la obligatoriedad del cumplimiento de no fumar en los ámbitos cerrados, instando a aquellas personas fumadoras a que lo hagan exclusivamente en los espacios abiertos. También estableció la necesidad de instrumentar acciones y estrategias de promoción de la salud sobre la temática del tabaquismo para toda la comunidad educativa de la facultad. (Ver Actividades por la fecha).
Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas comenzará a desarrollar un proyecto propuesto por la Fundación Interamericana del Corazón, junto a referentes de La Red (red de jóvenes latinoamericanos para iniciativas en salud, perteneciente a dicha institución), que apuntará a implementar los ambientes 100 % libres de humo de tabaco en ese ámbito académico. Será una prueba piloto para declarar a esa facultad 100 % libre de humo de tabaco, para luego analizar la posibilidad de que lo sea toda la universidad.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)