Según una estadística realizada en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, hubo un fuerte aumento de las vasectomías realizadas en el país. Cada vez más los hombres eligen este método anticonceptivo, el cual es seguro, de intervención leve y hasta reversible después de un par de años de haberla realizada.
El jefe de Andrología del Hospital de Clínicas, Mariano Cohen, aseguró que desde 2016, donde el número de hombres que se sometieron a esta intervención era 20 por año y hoy en día son entre 10 a 20 por mes.
Mirá tambiénEn Santa Fe, de un año a otro hubo el doble de vasectomías: ¿Se redefine la idea de tener hijos?Esta intervención quirúrgica es reversible, pero luego de unos años de que se realiza. No hace falta consentimiento de nadie más que del hombre que lo desea, siempre y cuando sea mayor de 16 años, como indica la ley n.º 26.130. Tampoco es requisito haber tenido hijos previamente.
Es un procedimiento ambulatorio, dura entre 20 a 30 minutos, con anestesia local. El paciente se va a las dos horas a su casa, se le pide que no tenga relaciones sexuales por cuatro días, que evite deportes de contacto por 48 horas y que evite golpearse.
Cohen también advirtió que no hay que confiarse del método anticonceptivo para no usar el preservativo, dado que la vasectomía no protege a las personas de enfermedades de transmisión sexual. “Le pedimos al paciente que haga un espermiograma al mes siguiente porque hay una chance de uno a tres mil pacientes que se reconectan espontáneamente”, recomendó el jefe de Andrología del Hospital de Clínicas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.