En Santa Fe se duplicó la cantidad de vasectomizados y casi no hay arrepentidos
Cada vez son más los hombres que consultan por las cirugías de esterilización en hospitales públicos. Las prácticas son gratuitas, con cobertura del Estado. El número de los que pretenden recuperar la fertilidad es casi nulo.
Durante los últimos años llegó a quintuplicarse el número de hombres que se vasectomizaron, como método de contracepión quirúrgica, según las estadísticas nacionales, y en Santa Fe esa cifra “se duplicó durante el último año, con 45 cirugías gratuitas realizadas en hospitales públicos”, dijo Facundo Peralta, director de Salud Sexual Integral de la Provincia.
El acceso a la vasectomía es un derecho que tienen los hombres desde 2006 en el país, a partir de la Ley 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica, que garantiza el acceso a la ligadura tubaria y a la vasectomía como un derecho de todas las personas. Incluye en este derecho a las personas con discapacidad "para que puedan decidir libremente si quieren acceder a la práctica"., dijo Peralta. Y mencionó luego la Ley 27.655, que desde 2021 incluye en este derecho a las personas con discapacidad, “sin excepción”, recalcó.
Históricamente fueron y son las mujeres quienes en mayor número se realizan la ligadura tubaria para evitar nuevos embarazos, cuando se trata de decisiones de parejas estables. La decisión masculina va en aumento y es toda una novedad de estos tiempos.
“Es importante que los varones sepan que tienen este derecho a la vasectomía, porque también sirve para pensar nuestra salud”, dijo Peralta. “Santa Fe está pensando en cómo repensamos el acceso a este derecho, con el foco puesto en los varones”.
Archivo
La cirugía de vasectomía consiste en cortar los conductos deferentes, que son aquellos que desembocan en la uretra prostática junto con las vesículas seminales en los conductos eyaculatorios. Una vez realizada, los espermatozoides quedan retenidos en los testículos y la persona cumple con su deseo, que es quedar en un estado de infertilidad y evitar la procreación, sin afectar en absoluto la función sexual. “Es una cirugía sencilla, que no requiere anestesia general y no implica ninguna complejidad”, dijo Peralta. “Cualquier persona interesada puede acercarse a un efector de salud”.
Mitos
Contra los mitos respecto de la vasectomía, el funcionario dijo que la operación “no modifica el aspecto físico de los órganos sexuales ni tiene ningún efecto colateral”. Y agregó en ese sentido: “Hay mitos que afirman que puede disminuir la actividad sexual y no es así, por el contrario, se sostiene el deseo sexual. Otro mito es que afecta la erección, y ello tampoco ocurre”.
“Yo me operé hace más de diez años pero nunca se me cruzó por la cabeza volver a operarme para ser nuevamente fértil”, dijo Mauro, otro de los entrevistados del que también se hace reserva de su identidad. “Si bien ahora tengo una nueva pareja, ella tiene sus hijos y yo los míos, es decir que tenemos una familia ensamblada, pero no está en mi cabeza volver a ser padre otra vez”.
Uno de los centros a donde se realizan las vasectomías gratuitas en Santa Fe es el Cemafe. Crédito: Fernando Nicola.
A Andrés -otro entrevistado que también se vasectomizó- tampoco se le ocurrió nunca volver a operarse para recuperar fertilidad. Él se operó hace más de 10 años y dice que ello le dio “mayor seguridad para la planificación familiar”.
-¿A dónde se puede consultar para practicarse una vasectomía? -consultó El Litoral al director de Salud Sexual Integral de la Provincia.
-Lo primero que debe hacer es acercarse a cualquier centro de salud pública para recibir asesoramiento. En Santa Fe las prácticas se realizan en el hospital Iturraspe y el Cemafe.
Otro de los hospitales a donde se realizan las vasectomías gratuitas es el Iturraspe. Luis Cetraro
Más “tranquilidad”
“Me operé hace dos años, a los 47, y me dio mucha tranquilidad”, dijo Jeremías. “Cuando no tengo pareja estable sigo usando el preservativo, para evitar enfermedades -aclaró-, pero cuando estoy con alguien de manera estable es mucho más relajado y seguro”, contó, y dijo que tampoco piensa en volver a operarse para revertirlo.
Los arrepentidos
Sin embargo, en algunos casos, por diferentes situaciones de la vida, el hombre se arrepiente y desea volver a ser padre o serlo por primera vez. Hasta hace pocos años revertir una vasectomía era impensado, pero hoy en día se logra con un porcentaje de éxito significativo, sobre todo en aquellos en los que la vasectomía no lleva más de 7 años de realizada.
Pero también hay hombres vasectomizados que llegan al consultorio a preguntar si pueden volver a ser fértiles. ¿Qué pasa en estos casos?
“La verdad es que no me lo había puesto a pensar, hasta que me encontré con mi actual pareja y decidimos buscar tener hijos”, confesó Augusto (se hace reserva de su identidad). “Así que consulté al urólogo e inicié el proceso para operarme”. La reversión de la vasectomía es una técnica quirúrgica de última generación que demostró entre un 70 y un 80 por ciento de éxito en aquellos hombres que se operan hasta 7 años después de haberse sometido a una cirugía de vasectomía. Si el tiempo transcurrido es mayor a 7 años de realizada la vasectomía, el porcentaje de éxito de la reversión es aproximadamente de un 40 o 30 por ciento, de acuerdo a las estadísticas suministradas a nivel nacional por el Centro Argentino de Urología (CAU).
Operación ambulatoria
“La reversión de vasectomía es una operación ambulatoria, con anestesia local y sedación, requiere ser realizada por urólogos especialistas en dicha práctica quirúrgica y contar con aparatología moderna que permita una excelente visión al cirujano. Tiene una duración promedio de 3 horas y el paciente se va a su casa caminando luego de unas horas de reposo. El procedimiento incluye volver a conectar cada uno de los conductos deferentes anulados en la intervención anterior para lograr que los espermatozoides puedan viajar desde los testículos al líquido seminal”, explicó Mariano Cohen, médico urólogo y andrólogo del CAU, con sede en Buenos Aires. “Una vez realizada la reversión de la vasectomía, el paciente debe esperar de 12 a 15 meses para lograr un embarazo, dado que lleva 3 meses en mejorar el espermograma y a partir de ahí un año promedio en conseguir el embarazo”, completó.
La disminución de porcentaje de éxito luego de aproximadamente 7 años de la vasectomía original se produce porque exige otro tipo de intervención más compleja. No obstante, se espera que con el tiempo la técnica se vaya perfeccionado y los resultados mejoren paulatinamente.
Con respecto a si la edad del paciente o su estado de salud influyen en los resultados, en opinión del urólogo Norberto Bernardo, “ninguna de las dos condiciones debería influir, salvo que la persona tenga obstrucciones arteriales con peor vascularización, en cuyo caso sí podría disminuir en las chances de reversión -dijo el director del CAU-. Pero no es una condición que complique el procedimiento en sí mismo”.
Pos operatorio
Luego de la intervención el paciente puede estar incómodo, con algo de dolor, durante un máximo de cinco días y se le recomienda no practicar ningún deporte de contacto durante dos semanas; pero nada que le impida trabajar al día siguiente. Al cabo de un mes se recomienda realizar un espermograma de evaluación y generalmente a los tres meses de la intervención, en los casos de éxito, se recupera la cantidad y calidad suficiente de espermatozoides como para recuperar la fertilidad.
“Durante el acto operatorio –previa autorización del paciente- hacemos también una biopsia al testículo para conservar espermatozoides, para que en el caso de que fracasara la reversión, el individuo, si lo desea, pueda contar con la posibilidad de paternar mediante procedimientos de fertilización asistida de alta complejidad”, agregó Cohen.
Bernando afirmó que la cantidad de procedimientos que se realizan día a día y las consultas de hombres que plantean esta posibilidad “van en aumento”. La intervención se efectúa en centros privados y está comenzando a realizarse en algunos hospitales públicos, como el Hospital de Clínicas de Buenos Aires.
En Santa Fe
En cambio la realidad en Santa Fe es distinta. “En Argentina hay pocas consultas para revertir una vasectomía y en nuestra provincia pasa lo mismo”, dijo Peralta. “Y la cirugía es de difícil acceso porque se realiza con prestaciones del sector privado en centros especializados, con altos costos”.
-Entonces, quien se practique una vasectomía debe saber que si pretende revertirla, en Santa Fe deberá hacerlo en el sector privado.
-Sí, y además la posibilidad de que la cirugía sea efectiva no está garantizada -advirtió Peralta.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.