¿Por qué es tan difícil encontrar donantes de órganos pediátricos?
Unos 200 niños de todo el país están a la espera de un trasplante, como el caso de Gemma Romano, la beba venadense que necesita con urgencia un corazón. Desde el Cudaio brindaron precisiones sobre los motivos que llevan a que sea una práctica muy escasa.
¿Por qué es tan difícil encontrar donantes de órganos pediátricos?
El caso de Gemma Romano, la pequeña de un año y medio, oriunda de Venado Tuerto, que requiere con urgencia un trasplante de corazón, puso sobre el tapete nuevamente la necesidad de promover la donación de órganos pediátricos, ya que actualmente hay unos 200 niños en todo el país en lista de espera.
Cabe recordar que Gemma sufre una miocardiopatía dilatada del ventrículo izquierdo y hoy su única esperanza es recibir un trasplante de corazón, ya que por su edad no existen otras alternativas. La beba, que está en emergencia nacional, se encuentra internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires, acompañada de su familia que no pierde la esperanza de que ese órgano llegue rápidamente.
En este marco, el director del Cudaio, Armando Perichon, brindó precisiones sobre las situaciones y complicaciones que surgen con respecto a los órganos pediátricos. “La dificultad con los donantes pediátricos se da en todo el mundo, no sólo en Argentina, porque la tasa de mortalidad infantil es del 0,1 por ciento”, explicó.
Esta realidad se agrava cuando se requieren órganos como el corazón, sabiendo que en otros trasplantes, como el hepático, se puede particionar el hígado de un adulto o de un niño mayor, ya debe tener las mismas características antropométricas y “eso no es nada sencillo”. Y añadió: “El segundo problema que tenemos es que, en el caso del niño, no está autorizado de que sea donante por la ley de trasplante (Ley Justina), sino que son los padres los que pueden aceptarlo”.
“En la provincia de Santa Fe -continuó- hay chicos que están en lista de espera y el principal cuello de botella lo tenemos en niños menores a los 3 o 4 años; más aún cuando se requieren órganos como corazón o pulmones, donde se necesita alguien muy similar al que está en espera, en cuento al peso, talla, perímetro toráxico, porque si es muy grande no se puede colocar o si es muy chico puede tener problema en el bombeo de la sangre”.
Perichon destacó a su vez que el tema donación se trabaja de manera general con toda la sociedad, no específicamente en la parte pediátrica. “Nosotros, en la historia del Cudaio, hemos tenido ablaciones pediátricas, pero son muy escasos”, indicó.
Asimismo, resaltó que Cudaio cuenta con coordinadores operativos que trabajan en las terapias intensivas, tanto de adultos como pediátrico, donde se detecta un potencial donante a partir de una escala internacional que mide la gravedad del traumatismo craneoencefálico. “Estos profesionales van siguiendo cada caso cuando ingresan a la terapia y a partir de allí se analizan compatibilidades”, detalló.
La muerte encefálica puede ser resultado de tres situaciones: accidentes de tránsito (auto o moto), accidente cerebrovascular (ACV) o disparo de arma de fuego en el cráneo. “Estas son las tres causas de las que sacamos el 90 por ciento de los donantes en el mundo y son poco usuales en los niños”, enfatizó.
Seguidamente recordó que hace muy poquito tiempo se produjo una ablación de una niña de muy corta edad que sufrió el impacto de una bala perdida en el cráneo. “Entre que la mortalidad infantil es muy baja, también es muy poco probable que un niño muera por estas causas, por ello la escases de donantes”, sentenció.
Una espera difícil
“Este contexto hace que la espera de un órgano sea un proceso muy difícil para las familias, no sólo de niños sino también de adultos. Nosotros comprendemos la situación pero hay límites que no podemos sobrepasar desde ningún punto de vista”, señaló.
Para atravesar estos momentos tan duros, desde el Cudaio cuentan con profesionales, tanto psicólogos como trabajadores sociales, tanto para las familias de pacientes que están en lista de espera, como para aquellos familiares de donantes.
Mes de la donación de órganos
El próximo 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, aunque el Cudaio aprovecha todo este mes para avanzar con sus campañas informativas y de concientización. “Estamos gestionando con el Ministerio de Educación la posibilidad de estar en las escuelas, porque creemos que es importante empezar a hablar de la donación de órganos desde la primera infancia, como sucede en algunos países del mundo. Argentina tienen, a través del Incucai, una serie de dispositivos para poder generar educación en los niños, material que fue trasladado a la cartera educativa”, adelantó.
“Muchas veces a los padres les llega la información a través de los chicos, por eso somos convencidos de que este es el camino y nada mejor que aprovechar este mes de mayo”, insistió Perichon.
Hospital Donante
Por otro lado, el director del Cudaio Armando Perichon resaltó que continúan con los trabajos para convertir al Hospital regional “Dr. Gutiérrez” en un Hospital Donante.
“Hace dos semanas estuvimos reunidos con el equipo técnico del Incucai, en la ciudad de Rosario, donde tuvimos una reunión justamente por las Unidades de Procuración de Órganos. Queda definir el tema del recurso humano que estará a cargo y el equipamiento que ya está en proceso de licitación, para que los hospitales de Rafaela, de Granadero Baigorria y Venado Tuerto podamos terminar de generar estos espacios tan importante que nos permitirán modificar los esquemas de intervención que tenemos actualmente, donde el Cudaio tiene que ir a cada lugar donde aparece un donante”, explicó.