El hospital de Venado Tuerto realiza más de cinco abortos por mes
El dato surge a partir de la ley 27.610 que regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar. Es legal en todo el territorio argentino y debe garantizarse en efectores públicos de salud, obras sociales y prepagas de manera integral y gratuita.
El hospital de Venado Tuerto realiza más de cinco abortos por mes
Desde la entrada en vigencia de la ley 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, en el Hospital “Gutiérrez” de Venado Tuerto se realizan entre seis y siete prácticas de este tipo por mes. Así lo confirmó en diálogo con FM “La 100 Venado” 104.1, la jefa del servicio de tocoginecología del nosocomio y el Sanatorio Castelli, la doctora Julieta Vidigh.
“En Santa Fe veníamos con una política de apoyo antes de que saliera la ley que ahora más o menos sigue igual. Puede ser que haya aumentado un poco el número, pero no es que vienen masivamente a hacerse abortos”, explicó la profesional.
Vidigh sostuvo que esos números son “variables” y que “hay que recordar que en el hospital somos los únicos que hacemos abortos, esto se debe a que los tocoginecólogos, en los que me incluyo, tenemos la posibilidad de optar por la objeción de conciencia en el sector privado”.
En esta línea, aclaró que “no se están haciendo intervenciones voluntarias en los sanatorios”, y que la “mayoría de las mujeres que toman esta decisión -además de las venadenses-, vienen de toda la zona”, en referencia al sur provincial.
“Lo bueno es que la mujer cuando realmente no quiere tener ese bebé, se acerca al hospital y enseguida se le da respuesta. Corren menos riesgos, pero no hay un aumento significativo”, remarcó la profesional ante “La 100 Venado”.
Nacimientos, tres por día
Recientemente se conoció que en la Ciudad de Buenos Aires nacen cada vez menos bebés y que esa baja supera el 40%. Consultada al respecto, Vidigh dijo que en el hospital venadense no se ve esa baja y que “en los últimos años venimos manejando la misma cantidad de nacimientos a un promedio aproximado de tres partos por día”.
En la parte privada, reconoció que sí puede notar una leve disminución, pero no para hablar de una baja tan acentuado del 40 %. “En cuanto a la edad de las madres primerizas se nota en el ámbito privado una mayor edad de inicio, a partir de los 30 años aproximadamente, cosa que no ocurre en la parte pública. Se sigue manteniendo sin cambios la edad de las madres en 20 años promedio”, señaló.
En cuanto a las causas en este retraso etario en la decisión de la maternidad, Vidigh indicó que se debe principalmente al cambio en el rol de la mujer en la sociedad: “Muchas mujeres toman la decisión de ser madres más tarde porque priorizan sus estudios, el trabajo y dejan para después la maternidad. El problema es que cuando uno retrasa tanto la maternidad comienza con los problemas de fertilidad. La fertilidad natural de la mujer disminuye cuando se empieza a buscar un embarazo a partir de los 35 años”.
Luego, aclaró que la "tasa de nacimientos empezó a bajar más tiempo atrás de los que se sancionó la ley de aborto” y que “todos esos abortos que hoy se hacen legalmente antes también se hacían”.
“No es la causal de dicho fenómeno. Es un factor más. Considero que tiene más peso que en cualquier hospital estén al alcance los métodos anticonceptivos”, añadió Vidigh.