Verano y época de fiestas: qué hay que tener en cuenta para cuidar los ojos en esta temporada
El Dr. Alejandro Ferrero (MP 6525) destacó que factores como el Sol, la pileta o el mar, pueden afectar a la vista. Además, con la gran cantidad de celebraciones -y en algunos casos el uso de pirotecnia-, pueden haber descuidos que terminan en graves accidentes domésticos. ¿Cómo cuidarse?
Verano y época de fiestas: qué hay que tener en cuenta para cuidar los ojos en esta temporada
Llega el verano y con ello una época donde los ojos se ven expuestos a diversos factores que atentan contra la salud. Vacaciones, piletas con cloro y la alta salinidad del mar no perdonan y llevan a que aumenten las consultas por problemas oculares.
Otro de los peores enemigos de la vista, es el Sol. Año a año, la radiación ultravioleta (UV) de esta estrella es más nociva para la salud de todos los seres vivos; y en verano, la situación es aún más compleja.
Es por eso, que CyD Litoral le acercó varias consultas al Dr. Alejandro Ferrero (MP 6525): ¿Cómo debemos cuidar nuestros ojos?, fue la principal. “Ahora que comenzamos el verano es muy importante el tema de la protección solar de los rayos UV con la utilización de gafas, que siempre tienen que ser de óptica, porque son las únicas que nos garantizan de tener un filtro ultravioleta de garantía. Los lentes que se venden en cualquier lado, pueden traer consecuencias lesivas para la vista”, recomendó el especialista.
Quizás los ojos de los más chicos puedan ser los más afectados durante esta temporada, ya que con la asistencia a la colonia de vacaciones y su contacto regular con agua, cloro y sol, su vista puede verse afectada. Archivo
Niños y colonia de vacaciones
Quizás los ojos de los más chicos puedan ser los más afectados durante esta temporada, ya que con la asistencia a la colonia de vacaciones y su contacto regular con agua, cloro y sol, su vista puede verse afectada. El Dr. Ferrero resaltó que actualmente en “las colonias son bastante conscientes con el uso de las antiparras”, sin embargo, nadie está exento de sufrir algún problema ocular.
En este sentido, el especialista recalca que hay que prestar atención a ciertos síntomas: “Si bien es frecuente que tengan los ojos irritados por la pileta y el cloro, ya no es normal la presencia de secreción, ojo rojo, picazón o que les lagrimee mucho” y caso de presentar estos signos “se debe hacer una consulta con el oftalmólogo”.
La ordenanza de "pirotecnia cero" se sancionó en 2017 en Santa Fe y entró en plena vigencia en noviembre de 2019. Fue una medida fundamental para evitar chicos quemados y hasta con dedos amputados. Crédito: Agencia
Pirotecnia y fiestas, una época peligrosa
Por otra parte, no hay que olvidar que esta época de fiestas, Navidad y Año Nuevo, no solo remite a festejos, regalos, reuniones, comida o bebidas, sino que también “suena” -y en algunos lugares con mucho ruido- a pirotecnia. Desde 2017, Santa Fe es un “territorio libre de pirotecnia” dado que se sancionó una ordenanza que prohíbe la tenencia, producción, almacenamiento y venta minorista y mayorista de cohetería estruendosa.
Afortunadamente, debido a esta restricción, “hay más concientización y los accidentes disminuyeron”, confirmó el Dr. Ferrero. Sin embargo, es importante tener en cuenta qué hacer frente a un accidente con estos explosivos: “Ante una quemadura, en cualquier parte del cuerpo y también en el ojo, lo que se recomienda es mojar inmediatamente con agua -puede ser de la canilla- ya que esto ayudará a disminuir la temperatura de la quemadura. E inmediatamente dirigirse al centro médico más cercano”, recomendó el especialista.
También, hay que tener ciertos cuidados a la hora del brindis, ya que a la medianoche muchos disfrutan de servir sus copas descorchando. En este sentido, Ferrero resaltó que “hay que tener mucho cuidado con eso, porque pueden ser acciones nocivas, no solo para el que agarra la botella, sino para algún otro del grupo familiar o que esté reunido”.
Con respecto a estos casos, “son muy frecuentes los traumatismos contusos de los ojos por los corchos como también, existen las heridas cortopunzantes por estos accidentes domésticos que ocurren en momentos de fiesta”, concluyó.
Síndrome de ojo seco
Por otra parte, el Dr. Ferrero habló sobre el síndrome de ojo seco, también conocido como queratoconjuntivitis seca. Esta es una afección ocular común que se produce cuando los ojos no producen suficientes lágrimas o estas no tienen la calidad adecuada y puede causar incomodidad y, en algunos casos, problemas de visión.
"Esta afección se está viendo cada vez más en todo el mundo, ligado al uso de dispositivos, a la contaminación ambiental y la forma de alimentación", confirmó el especialista. En este sentido, explicó que afortunadamente "los pacientes van tomando conciencia de determinadas cosas y nosotros nos damos cuenta de que se puede mejorar la calidad de vida, haciendo determinados tratamientos".
Como ya recomendó anteriormente, "es fundamental el uso de gafas solares y tener una buena hidratación". También, es importante descansar la vista intercalando que cada 20 minutos de trabajo en pantallas, mirar 20 segundos a un objeto a lo lejos para así, reducir la fatiga ocular. Además, es fundamental que ante cualquier síntoma o molestia, se debe acudir a una consulta profesional.