La malnutrición engloba a la desnutrición y al exceso de peso, sobrepeso y obesidad. Llamativamente, la mayoría de los casos de malnutrición hallados entre los chicos de Villa del Parque corresponden a excesos de peso. Así lo explicó a El Litoral Marcos Salva, promotor de salud.
En el mismo sentido, el profesional relató que se realizó un estudio de una formación laboral que tenía como objetivo actividades prácticas y teóricas y, “dentro de las actividades prácticas, se hizo un relevamiento por grupos etarios para distintas enfermedades esperables, y se fue buscando poblaciones objetivo entre las cuales estaban los niños, niñas y adolescentes”. “En ese marco - aseguró-, se hizo una evaluación del crecimiento y desarrollo y se detectó que el 44% de los niños evaluados en la muestra, que asisten a instituciones que reciben asistencia alimentaria tienen algún tipo de malnutrición”.
“Se evaluaba de cero a 19 años pero los chicos de entre dos y quince años fueron los chicos que encontramos con malnutrición”, dijo Salva. “Tiene que ver con la alimentación, que tiene que ser en cantidad y calidad adecuada, según las necesidades nutricionales de cada persona; pero también tiene que ver con la forma en que se preparan los alimentos, a veces con los mismos recursos; y otro factor es la actividad física, porque el sedentarismo ayuda al sobrepeso y la obesidad según la definición de la Organización Mundial de la Salud”, enumeró.
Sin embargo, el profesional indicó que esta situación se puede revertir: “las personas necesitan saber que la malnutrición es un problema de salud que trae consecuencias a mediano y largo plazo y que es tratable”.
“Todo necesita una política pública de fondo, que es lo que estamos planteando en el marco del inicio del programa Argentina Contra el Hambre, con lo que es el lanzamiento de la tarjeta Alimentar, que nos parece que el Gobierno tiene la oportunidad de articular con organizaciones sociales e instituciones intermedias el seguimiento, la capacitación y la evaluación de los niños previo, durante y en la evolución de la implementación del programa”, argumentó.