Estela de Carlotto dice que “no corresponde” destituir al militar sospechado de participar del Operativo Independencia, de colaborar con el Batallón 601 y con los carapintadas.
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró hoy que sólo si la Justicia consiguiera “pruebas suficientes” contra el nuevo jefe del Ejército, César Milani, “inmediatamente tiene que ser removido de su cargo”, pero aclaró que hasta ahora no tiene “antecedentes” que lo vinculen con la represión en la última dictadura a pesar de las denuncias del programa de Jorge Lanata y de las acusaciones del Nunca Más de la provincia de La Rioja.
Para Carlotto “no corresponde” que Milani sea destituido de su cargo hasta que la Justicia no compruebe las denuncias en su contra.
Desde el organismo que preside, “no” encontraron antecedentes que involucren al nuevo jefe del Ejercito con la represión y reveló que cuando se produjo su ascenso fueron consultadas y no se opusieron a su nombramiento.
“Cuando hay una denuncia, no hay que prejuzgar sino que hay que investigar y luego sacar conclusiones correctas”, dijo.
Sobre la supuesta participación de Milani en el Operativo Independencia, que comenzó en Tucumán en 1975, Carlotto expresó que la foja de servicio dice que estuvo en esa provincia, pero agregó: “Si presumimos que cada miembro de las Fuerzas Armadas que estuvo en un determinado lugar es responsable de un genocidio, tenemos que enjuiciar a toda la Fuerza”.
“El Astiz riojano”
Ex presos políticos de La Rioja ratificaron hoy las denuncias incluidas en 1984 en la edición provincial del libro “Nunca Más” sobre la represión, en el que aparece mencionado el jefe del Ejército, César Milani por el caso de la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo.
Los ex detenidos durante la dictadura calificaron a Milani como “el Astiz riojano”, ya que se habría “infiltrado en los grupos juveniles” de la época.
Por su parte, Marcela Ledo, madre del conscripto desaparecido en 1976 en Tucumán, quien pertenece a la asociación Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini, destacó que “en ningún momento” dejó de buscar a su hijo. “Lo que yo no sabía es que era asistente de Milani. Me enteré ahora”, afirmó, por lo que dejó entrever que desconocía que en el informe realizado por la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja en 1984.
Los ex presos políticos Ramón Alfredo Olivera, cuyo relato está en el Informe, Álvaro Illanes y Luis Gómez ratificaron sus acusaciones contra Milani.
El dato Pérez Esquivel