El ex represor de la dictadura Miguel Osvaldo Etchecolatz, de 85 años y ya condenado a prisión perpetua, sufrió hoy una descompensación en pleno juicio por los crímenes en el campo de concentración "La Cacha" y tuvo que ser internado en un hospital platense por un pico de hipertensión.
Así lo informaron hoy a DyN fuentes del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que sustancia el juicio oral y precisaron que el ex jefe de la represión en la capital bonaerense se desplomó del banquillo de los acusados y cayó al piso, donde se quedó "rígido y completamente pálido".
El personal del servicio médico retiró a Etchecolatz de la sala y lo trasladó a la guardia del Policlínico San Martín, de La Plata, donde quedó internado. Los primeros chequeos médicos diagnosticaron, en principio, que sufrió un pico de hipertensión. Más tarde, fuentes hospitalarias confirmaron a esta agencia que el paciente presentaba "un cuadro de hipertensión arterial y afasia" (imposibilidad de hablar) y que deberá permanecer en observación las próximas 24 horas.
"Se le realizó una tomografía simple donde se comprobó que no tenía ni sangrado ni edemas y se le hicieron análisis de laboratorio y de encimas cardíacas, que arrojaron parámetros normales", señalaron las fuentes.
Cumplido el período de 24 horas de internación, desde el Tribunal Oral y el Servicio Penitenciario se dispondrá el traslado de Etchecolatz a una clínica de Lomas de Zamora o al Penal de Marcos Paz, se agregó.
Primer enjuiciado
Nacido el 1 de mayo de 1929, Miguel Osvaldo Etchecolatz se convirtió en el primer enjuiciado por crímenes de lesa humanidad y ya acumula tres condenas en su contra que se unificaron en una sentencia a perpetuidad.
Fue la mano derecha del ex general Ramón Camps, jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar y, desde allí, pasó a ser el responsable directo del operativo contra un grupo de adolescentes conocido como la Noche de los Lápices.
En septiembre pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 1 de La Plata resolvió unificar a una pena única de prisión perpetua las condenas dictadas en 1986, 2004 y 2006 que se encuentran firme dictadas.
Actualmente enfrenta un nuevo juicio por más de 130 casos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y apropiación de hijos de desaparecidos, ocurridos en el centro clandestino de detención conocido como "La Cacha" -que funcionó en la planta de transmisión de Radio Provincia, en la localidad de Lisandro Olmos-.
Allí estuvieron secuestrados Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y Raúl y Jorge Bonafini, hijos de la titular de Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Cuando en febrero pasado a Etchecolatz le ofrecieron hablar ante el tribunal, el ex policía dijo: "por mi cargo y jerarquía me tocó matar, pero no sé a cuánta gente (...) era una situación de guerra, dicha por los mismos terroristas.
Acá no era por una cuestión de antipatía, estábamos exponiendo nuestras vidas". También advirtió: "Yo no sé los años que me quedan de vida para mí, pero creo que el talonario se me va acortando". (DyN)