Telam
El ex coronel estaba imputado por el asesinato del obispo Carlos Ponce de León en 1977.
Telam
El ex coronel Fernando Saint Amant falleció esta semana cuando acumulaba dos condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en el norte bonaerense y se lo acusaba además de haber ordenado el asesinato del obispo Carlos Ponce de León en 1977, durante la última dictadura.
Saint Amant murió a pocos días de cumplirse el 40 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976, punto de partida de la dictadura en la que fue jefe del Área Militar 132, el circuito de la represión terrorista de estado que abarcó los partidos bonaerenses de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Colón y Pergamino y que dependía de la Sub Zona 13 del Primer Cuerpo de Ejército.
Había sido condenado a prisión perpetua en sendos juicios realizados en 2012 y 2015 contra represores por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de numerosas víctimas en el norte de la provincia de Buenos Aires.
También estaba acusado de ordenar la muerte del obispo Ponce de León, fallecido el 11 de julio de 1977 en un accidente automovilístico fraguado en el kilómetro 211 de la autopista Buenos Aires-Rosario.
En diciembre de 2014, el fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello, pidió información al Vaticano en el marco de una investigación complementaria abierta por el Ministerio Público sobre la muerte de Ponce de León, en paralelo a la causa judicial a cargo del juez federal Marcelo Bailaque, de Rosario.