Abel Pintos estrenó un disco con canciones patrias emblemáticas y donará las regalías a tres hospitales
El material fue parte de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación. El pasado 9 de julio, fue presentado en el Teatro Colón en el marco del Día de la Independencia. Se encuentra disponible de forma gratuita para su uso universal.
El músico registró versiones del "Himno Nacional Argentino", el "Himno al General San Martín", el "Himno a Sarmiento", la "Marcha de San Lorenzo", la "Marcha de las Malvinas", "Aurora", "A mi bandera" y "Saludo a la bandera".
El cantante Abel Pintos presentó el álbum titulado "Alta en el cielo", para el cual grabó y filmó ocho emblemáticas canciones patrias, en su gran mayoría con sus partituras originales, y contó con la participación de la Orquesta Académica del Teatro Colón y la dirección de Ezequiel Silberstein.
La producción fue presentada el pasado 9 de julio en el Teatro Colón en el marco del Día de la Independencia. "Es un sueño que traigo hace 25 años conmigo, cuando tenía la edad de ustedes -dijo el cantante dirigiéndose a un público conformado mayormente por niñas y niños- escuché en un cd estas ocho canciones y sentí que las quería compartir, que estas no son piezas de un museo; muchas veces tenemos la sensación de que son lejanas, de que si no se cantan en un acto escolar no se tocan, pues no, hablan de nuestra historia".
En casi una hora de concierto, el artista presentó las versiones del "Himno Nacional Argentino", el "Himno a Sarmiento", la "Marcha de San Lorenzo", la "Marcha de las Malvinas", "A mi bandera" y "Saludo a la bandera", en su mayoría basadas en las partituras originales y otras con arreglos de Ezequiel Silberstein.
El álbum fue grabado en el auditorio de la Usina del Arte. El registro audiovisual está alojado en el sitio de acceso universal www.himnosargentinos.ar, desde donde podrá ser descargado de manera gratuita, libre de cualquier derecho de autor y regalía, por los más de 60.000 establecimientos educativos del país y por la comunidad en general.
Como complemento de este material, se realizará un documental audiovisual en el que el propio Abel narra brevemente y de manera simple referencias históricas de cada una de estas piezas musicales así como de los hechos o próceres a las que estas remiten; las grabaciones de estos videos se realizaron en la biblioteca de la Legislatura Porteña.
Este trabajo tiene por objetivo destacar los puntos de encuentro que tiene el pueblo argentino y que hacen al sentir nacional sin divisiones de ningún tipo. Además se producirán ediciones limitadas de CDs y vinilos para quienes deseen obtener este material en formato físico para conservarlo como un objeto de colección.
Convenio con Educación
El álbum “Alta en el cielo” fue parte de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación. Para ello, suscribieron a un convenio el ministro Jaime Perczyk con el propio Abel Pintos. El objetivo es que las versiones de las canciones patrias estén disponibles en forma gratuita para los más de 60 mil establecimientos educativos de todo el país.
En la firma del convenio también estuvieron presentes el rector de la UBA, Ricado Gelpi; el presidente de SADAIC, Victor Hugo Yunes, representantes de la productora del cantante; el director de Sony Music Argentina, Damian Amato y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Claudio “Chiqui” Tapia, que también colaboró con el proyecto que se realizó en conjunto con los ministerios de Interior y de Cultura de la Nación.
En el acuerdo se indicó que los derechos de regalías serán donados en su totalidad a tres hospitales de Buenos Aires: el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo; el Hospital de Clínicas José de San Martín y el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, todos dependientes de la UBA.
Por su parte, el ministerio se compromete a promocionar y difundir, a través del Consejo Federal de Educación, el proyecto “Himnos”, con todo el material producido, en todos los establecimientos educativos del país, considerado como recurso didáctico para el conocimiento de nuestra historia, valores y sentimientos.
El ministro Perczyk agradeció a “todos los que participaron del proyecto y a un artista extraordinario y popular como es Abel Pintos que pone su voz, su arte, trabajo y tiempo para que todos los argentinos escuchemos estas canciones en las escuelas y podamos celebrar a nuestra patria como se lo merece”.
En tanto, Abel Pintos dijo: “Me siento muy feliz y sobre todo muy agradecido porque una obra de solidaridad tan grande al margen de que pueda nacer del corazón y de un sentimiento genuino de uno, no es para nada sencillo llevar adelante, sin el compromiso de toda la gente que participó del proyecto”.
Por su parte, el rector de la UBA resaltó la importancia de este acuerdo y subrayó: ”Hoy estamos acá, porque gracias a la generosidad de Abel Pintos, todo lo que se recaude con la música de este disco, será donado a nuestros hospitales. Porque como dijimos, la UBA es de todos, y así lo entendió Abel”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.