La decisión fue tomada por la Cámara de Casación, que decidió mantener la calificación por lesiones graves contra Pamela Sosa, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y la modelo fallecida.
En la causa donde fue juzgado por lesiones graves, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal le fijó una pena de ocho años de cárcel y diez de inhabilitación para ejercer la medicina
La decisión fue tomada por la Cámara de Casación, que decidió mantener la calificación por lesiones graves contra Pamela Sosa, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y la modelo fallecida.
En febrero de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño N° 28 había condenado a Lotocki, de 53 años, a la pena de cuatro años de cárcel. La sentencia fue apelada y ahora, los jueces Pablo Jantus, Mario Margariños y Alberto Huarte Petite aumentaron la pena a ocho años de prisión.
“No admite discusión que el imputado conocía las posibles consecuencias de su accionar. Esto es, en su condición de profesional de la salud y habida cuenta de su dedicación a la realización de intervenciones quirúrgicas del tipo de las aquí tratadas, estaba perfectamente al tanto de los riesgos que podían implicar para sus pacientes”, se afirmó en el fallo dado a conocer.
En el quinto punto de la sentencia se resolvió “condenar, en definitiva, a Lotocki a las penas de ocho años de prisión y diez años de inhabilitación especial para ejercer la medicina, accesorias legales y al pago de las costas por resultar autor penalmente responsable de los delitos de lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades cometido en perjuicio de Xipolitakis, Sosa, Luna y Trenchi y estafa (hecho cometido en perjuicio de Trenchi), todos ellos en concurso real”.
Sobre la apelación de la defensa de Lotocki, en el reciente fallo se sostuvo: “Más allá de los esfuerzos del recurrente, el tribunal de la instancia, en cuanto a los aspectos aquí tratados, valoró de forma razonable la prueba producida en el debate y la articuló de modo tal que se puede concluir, conforme a las pautas de la de la sana crítica racional, en la correcta acreditación de la materialidad del hecho y la participación del imputado en él, sin que se hubiese demostrado arbitrariedad en su argumentación”.
En la sentencia de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal se explicó: “Los cuestionamientos del recurrente [por la defensa] a la aptitud profesional de cada uno de los profesionales, cuyas conclusiones contravienen la hipótesis defensista no pueden tener acogida favorable, en tanto tienen base de su mera subjetividad y ningún elemento objetivo incorporado al proceso justifica restar validez a lo declarado por dichos expertos. En este sentido, se verifica que el tribunal de juicio ha abordado de modo acabado las críticas que la defensa ha introducido en su recurso relativas al contenido de las declaraciones de los profesionales de la salud que se manifestaron en autos y que, en consecuencia, brindó una fundamentación suficiente en la que explicó los motivos para inclinarse por las conclusiones adoptadas por los peritos del Cuerpo Médico Forense (CMF)”.
En el juicio, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Sandro Abraldes, quien en su alegato había pedido la pena de siete años y nueve meses de prisión y la inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina por 10 años e inhabilitación por el mismo tiempo para el ejercicio del comercio en el ámbito de la estética y cosmética.
El 31 de agosto pasado, después de haber estado internada 79 días, falleció Luna, de 43 años. Según la autopsia, se “observaron trombosis venosas y tromboembolismo pulmonar, en principio, idóneas para el mecanismo mortal".
El informe de la necropsia detalló, en sus párrafos finales, que “la muerte de Silvina Luna, determinada macroscópicamente, ha sido: causas a determinar”. Y enumeró una extensa lista de estudios complementarios para establecer, finalmente, qué provocó el fallecimiento de la exmodelo.
Lotocki se encuentra detenido con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza. A principios de mes, el fiscal Pablo Recchini pidió la elevación a juicio oral del caso contra el cirujano en la investigación por el homicidio simple con dolo eventual de su paciente Rodolfo Christian Zárate, ocurrido en 2021, tras complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica, causa por la que el médico está preso.
También requirió al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°60, Luis Schelgel, que Lotocki vaya a juicio por haber alterado la historia clínica de Zárate, dado que el protocolo quirúrgico en cuestión “fue elaborado después de la muerte del paciente, el 16 de abril de 2021, conteniendo información inexistente o falsa”, tras ser intervenido quirúrgicamente en la clínica Cemeco, del barrio porteño de Caballito.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.