Un sol intenso y veraniego alumbró el arranque del Harlem Festival en la ciudad de Santa Fe, que en su quinta edición ya es una cita anual indiscutida en la Región Centro del país, como siempre en la Estación Belgrano.
En una siesta soleada, Malta Caramelo, León Cordero, Santi Celli, Malena Villa y Un Verano abrieron la primera jornada, que tendrá a Airbag, Miranda!, la Ripgang, C.R.O y Koino Yokan como números centrales. Habrá un cierre festivo con la habitual edicion especial de la Bresh.
Un sol intenso y veraniego alumbró el arranque del Harlem Festival en la ciudad de Santa Fe, que en su quinta edición ya es una cita anual indiscutida en la Región Centro del país, como siempre en la Estación Belgrano.
Hablando de federalismo, los encargados de recibir al público primerizo fueron los locales de Malta Caramelo, que con su propuesta indie rocker sumaron tropa propia en el Escenario Alternativo (con Lula Martínez, cantante de Cada Cual, en teclados y coros); y el santiagueño León Cordero (Lautaro León Cordero Silva, no es un chiste de doble personalidad) en el Aerolíneas Argentinas (dentro de la nave de la Estación). A meses de presentarse en el Lollapalooza, ya es una de las ferias emergentes de los géneros urbanos: lo suyo combina R&B, trap y algo de reggaetón, pero su fuerte son los slow tempo soft, con letras románticas y poco AutoTune en su voz tendiente al falsete. Acompañado por un DJ, presentó temas conocidos como "24/7", y adelanto de su tercer álbum.
Santi Celli ya había avisado que su único show restante del año, antes de salir a presentar su flamante álbum "3D" el año que viene, sería en el Harlem. Y cumplió: vestido en colores claros, en composé con el trío acompañante, arrancó con "Ella se burló de mí", "Me da igual", y el manifiesto "Sincero".
De la mano del tecladista Bart Salaverry arrancó la "chacarera sinte" "Mi costado fallado", antes de "Por amor al arte" (la canción más Salvapantallas de su etapa solista) y "Ya ni mis amigos me contestan".
Presentó "Incomprendida", canción que grabó von Chano, sobre el desarraigo a un clic de distancia; y la bailable "Ya fue" (grabada junto a El Zar)
Malena Villa salió al frente de su quinteto para mostrar su propuesta de power pop melódico, secundada por un sexteto intenso (cuarteto más vientos). En campera ancha y pantalón de jean, lució como una cowgirl de ciudad. Interpretó "Velocidad" e invitó a Axel Fiks (que toca en el día2) para un baile sensual y cantar "¿Hoy qué hacés?".
Bajó un cambio para "Pedazo de cielo", luciendo su voz en plan balada, delante de las destacadas visuales animeras en las pantallas. Siguió el clima en "Salvaje", en tiempo de bolero.
Sin campera y recorriendo el escenario, cerró con "Cero" y "Lindos problemas", en plan danzante.
El de Un Verano fue su tercer show como banda, pero uno más de este team que une al cantante Flexo y varios integrantes de la banda de Chano, encabezados por el guitarrista Renzo Luca. Una voz en off en la inteligencia artificial se encargó de presentarlos, mientras las pantallas mostraban letras no conocidas para el público.
Invitaron a los Koino Yokan (Toto Otero y Jeremías Oro, que tocaban a continuación) para "A rodar la vida" de Fito Páez. Y subió Malena Villa para "Tal vez", segundo single del grupo en el que colaboró.
Flexo se colgó la acústica para "Dos veces", cantada en armonía con Renzo y el también guitarrista La Duke. Hicieron el segundo cover del set ("Loco un poco", de Turf) y cerraron con "Tímida", su sencillo debut, y la inédita "De abajo para arriba".
Lo que viene
Al cierre de esta nota estaba actuando Koino Yokan. Para el resto de la jornada se espera las actuaciones de la Ripgang, Molokø, Caliope Family, C.R.O, Airbag y Miranda!; la fiesta Bresh coronará la primera noche del Harlem. El Litoral publicará la crónica completa de esta jornada, como así también de la del domingo.