Comenzó el juicio contra Gérard Depardieu por agresión sexual
Con la primera aparición pública del actor, tras meses en paradero desconocido, la audiencia inicial resultó decepcionante e inconexo: ni siquiera se pudo escuchar al acusado, cuyas palabras se esperaban con impaciencia. Su abogado, Jérémie Assous, monopolizó el turno de palabra empleando una hora y 46 minutos en plantear sus alegaciones de nulidad.
Aquejado por problemas de salud, Depardieu llegó al Tribunal acompañado por su familia.
Vistiendo un traje oscuro ancho sobre una camisa negra, algo más delgado y caminando con dificultad: así compareció Gérard Depardieu este lunes ante el Tribunal Penal de París en la que supuso su primera aparición pública tras meses en paradero desconocido.
Asediado por las causas judiciales y con una carrera agonizante, el actor de 76 años alternó sonrisas con los seguidores que abarrotaban la sala y muecas de dolor por sus problemas articulares.
El actor francés tiene 76 años. Reuters.
Dos filas detrás del actor se encontraban su hija Roxane con una encantadora sudadera que rezaba "Fuck you fuckin' fuck you", su expareja la actriz y productora Karine Silla y el marido de ésta, Vincent Perez.
A la derecha del acusado, a tres metros de distancia, había otras dos mujeres. Amélie, de 54 años, y Sarah, de 34 (el nombre de pila se ha cambiado a petición suya). Ambas denunciaron al intérprete de Cyrano en febrero y marzo de 2024, respectivamente. La primera es escenógrafa, la segunda ayudante de dirección.
Denunciaron agresiones en el plató de Les volets verts, de Jean Becker, rodada en 2021. En la película, adaptación de una novela de Simenon, Depardieu interpreta el papel de “monstruo sagrado del cine” en el ocaso de su vida, lastrado por sus fantasmas, el alcohol y su relación con las mujeres... Una historia que parece hecha a medida.
El primer día de la vista resultó decepcionante e inconexo. Ni siquiera se pudo escuchar al acusado, cuyas palabras se esperaban con impaciencia. Ello se debió al estilo incisivo de su abogado, Jérémie Assous, que monopolizó el turno de palabra empleando una hora y 46 minutos en plantear sus alegaciones de nulidad.
Su argumentación fue más bien un espectáculo unipersonal. "Este caso es un ejemplo perfecto de la violación absoluta y total del principio de contradicción y de igualdad de armas procesales. En este juicio, tenemos la prueba de que los principios más elementales han sido pisoteados tanto por el policía como por el fiscal encargado del caso", comenzó el abogado.
También expresó su sorpresa por el hecho de que el caso se hubiera judicializado en su totalidad, que su cliente hubiera sido detenido con demasiada rapidez tras la presentación de la denuncia inicial, que no se confrontaran las contradicciones de los testigos de cargo y que no se invitara a declarar a los testigos de descargo no hubieran sido invitados a declarar.
“Diecinueve personas presentes en el plató aseguran que no oyeron nada, ni siquiera un incidente, nada”, sostuvo
“¿Yo también tengo derecho a una hora y 46 minutos?”
Assous no dudó en entrar en los detalles del caso. Le sorprendió, por ejemplo, que Amélie explicara que Depardieu la había inmovilizado con las piernas y que el actor le había tocado luego los pechos y el sexo a través de la ropa.
En su denuncia, la escenógrafa explica que "de no haber sido por la intervención de dos personas para poner fin a su violenta agresión, no sé cómo habría acabado. Afortunadamente, unos brazos tiraron de mí y unas manos sacudieron las manos y las piernas de Gérard Depardieu".
Una de las personas que al parecer intervino fue el guardaespaldas de Depardieu. Sin embargo, este declaró que no estaba presente en aquel momento. "Tengo prohibido estar en el plató del rodaje", aseguró a los investigadores.
El abogado de Depardieu también hizo hincapié en el tamaño del plató: según él, un piso de 80 metros cuadrados. “¿Cómo es posible que los testigos no se dieran cuenta de que Amélie había sido agredida?” prosiguió con su voz estentórea, prescindiendo del micrófono.
El actor tiene permitido cumplir con indicaciones médicas durante las audiencias. Reuters.
Alternó algunos recordatorios de las reglas del derecho, habló de una "cacería a un hombre tambaleante" y atacó a la prensa, en particular a Marine Turchi, la periodista de Mediapart que hizo pública las denuncias y estaba presente en la sala.
En el público, se oyeron algunos suspiros entre los partidarios de Depardieu y quienes apoyan a las denunciantes. "¿Yo también tengo derecho a una hora y 46 minutos?", ironizó Claude Vincent, la abogada de Sarah.
"Sr. presidente, si no hubiera sido Depardieu jamás habría permitido que el Sr. Assous presentara sus alegaciones durante una hora y 46 minutos. Le habrían hecho terminar mucho antes", dijo indignada.
“Tengo ganas de darle un tortazo”
A las 18, la vista fue interrumpida por otro incidente. Assous solicitó las actas y presentó nuevas alegaciones que aún no había presentado ante la fiscalía ni las demandantes civiles.
Las abogadas de la parte civil acusaron a la defensa de intentar hacer tiempo. La actriz Anouk Grinberg, que apoyó a las demandantes desde el principio, gritó desde la bancada del público un “aaahh” indignado que provocó su expulsión de la sala a manos de la policía.
Una vez más, Assous se toma una hora entera para volver sobre el fondo del asunto, durante la cual realiza numerosos ataques y digresiones.
"Este caso alberga muchas similitudes con un caso que llevé: el caso Tarnac", dijo refiriéndose al desastre judicial en el que unos activistas de extrema izquierda fueron acusados erróneamente de sabotear una línea de TGV en 2008.
Y recordó que su cliente "pesaba 26 kilos más en 2021 que ahora, padecía obesidad mórbida y no podía caminar 160 metros por sí mismo".
Nuevos suspiros entre el público allí presente. "Lo que busca la parte contraria es una táctica dilatoria para evitar discutir el fondo del asunto", afirma indignada la abogada de Amélie, Carine Durrieu Diebolt.
"Estamos solicitando nulidades y peticiones de actas, perdiendo el tiempo oyendo a testigos y retrasando el análisis del fondo del asunto".
Su colega, la letrada Vincent, se mostró de acuerdo: "Todo lo que acaba de decir [Assous] resulta innecesario porque el expediente y las pruebas contradicen por completo sus declaraciones".
En particular, cita un mensaje que Sarah envió a una amiga íntima al día siguiente de que se hicieran las acusaciones. "Gégé lleva tocándome desde ayer, me está volviendo loca, tengo ganas de darle un tortazo", relee la abogada.
"Voy a detenerme aquí porque a mí también me están entrando ganas de dar un tortazo", dijo Vincent antes de volver a sentarse.
Barritas de cereales
Los abogados no dejaban de consultar el reloj, entre otros motivos porque la agenda de la vista estaba repleta. Un gran número de testigos tenía que declarar ese primer día.
Entre los siete citados por la defensa se encuentra Fanny Ardant, presente el lunes, subió al estrado para identificarse con su voz maternal y ondulante: "Soy actriz, vivo en París, metro Cluny La Sorbonne".
La defensa también llamó a declarar a un antiguo guardaespaldas del actor, un ingeniero de sonido, un asistente de camerino y una diseñadora de vestuario. La acusación no ha tenido tiempo para que comparezcan cuatro de sus testigos.
Esto significa que la vista, cuyo fin estaba previsto inicialmente hasta el martes, podría extenderse a lo largo de la semana.
Pero ese no es el único motivo: los médicos que examinaron a Gérard Depardieu han pedido que las vistas no superen las seis horas diarias, con pausas de 15 minutos cada tres horas. El actor, aquejado de una "doble patología", también debe poder levantarse en cualquier momento.
Se le permite ir al baño siempre que quiera y consultar su teléfono móvil para comprobar los datos de su medidor de glucosa. También se le permite comer barritas de cereales durante las argumentaciones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.