David Beckham demandó a Mark Wahlberg por casi 15 millones de euros
El empresario inglés acusa al actor de hacerle perder dinero por no pagarle a tiempo las ganancias de un negocio exitoso que ahora se desplomó.
David Beckham demandó a Mark Wahlberg por casi 15 millones de euros
Martes 30.4.2024
/
Última actualización 1:41
La presencia de David Beckham es un valor seguro para cualquier negocio. Y el astro lo sabe: en 2022 aseguraba en una querella conjunta junto a Greg Norman (uno de los principales golfistas del planeta) que su esfuerzo a la hora de promocionar la cadena de gimnasios había conseguido triplicar el valor de una cadena de gimnasios australiana, F45 Training, justo a tiempo para salir a bolsa.
Y, a cambio, ambos querían el dinero que les había prometido otra estrella, accionista de la empresa, impulsor de la misma en Estados Unidos y famoso por un físico rocoso y un pasado problemático: Mark Wahlberg.
Wahlberg, que en los últimos años se ha reinventado como empresario, se convirtió en 2019 en el propietario del 36% de F45 y desarrolló un ambicioso plan para lanzar más de 1.000 gimnasios de su nueva marca en Estados Unidos. Uno apoyado en su agenda, su carisma y sus promesas de pingües beneficios, que sedujo a Beckham, Norman, Cindy Crawford o Magic Johnson.
Mark Wahlberg es actor y empresario.
El modelo lo hemos visto más veces: además de pagos en metálico, a las estrellas se les ofrecía la posibilidad de hacerse con acciones a buen precio [equity], acompañadas de proyecciones sobre lo mucho que ganarían al convertirse en pequeños propietarios de la cadena. Las imágenes de las celebrities entrenando duro surtieron efecto y F45 se convirtió en un monstruo del fitness.
La salida a bolsa en 2021 fue un éxito y las acciones se mantuvieron un tiempo entre los 15 y los 17 dólares, dinero suficiente para que Beckham se embolsase cerca de 10 millones de dólares. Esto es, si le hubiesen pagado.
El problema es que los pagos y las acciones no llegaban con la regularidad establecida. Lo que sí llegó fue el desastre: tras un último pico en febrero de 2022, F45 se desplomó. Deudas, desastres fiscales, gestión nefasta…
Todos esos elementos aparecían reconocidos de una u otra forma en el declive de la cadena, que tuvo que renunciar a sus ambiciosos planes de expansión (tenían previsto abrir miles de gimnasios, y hoy tienen unos 1.700 entre los 66 países en los que están presentes), quitarse de en medio a uno de los fundadores y, de paso, nombrar a Mark Wahlberg (que también es miembro del consejo de administración) director de marca. Las acciones valen hoy 0,15 dólares, el 1% de su valor original.
Según los cálculos de Beckham, el retraso a la hora de recibir sus compensaciones le hizo perder 10 millones de dólares directos y le causó perjuicios económicos por un total de 14 millones de dólares, “sin contar los intereses”. Para cuando F45 quiso compensar al astro, las acciones ya eran papel mojado.
Así, el futbolista ha llegado a reclamar judicialmente su deuda en tres ocasiones a la marca: a finales de 2022 (junto a Norman), en mayo de 2023, y otra este mismo mes de abril, una vez que los recursos de los abogados del fitness han ido cayendo. F45 se ha defendido en los tribunales diciendo que Beckham no cumplió sus obligaciones y que “no tiene las manos limpias”, pero eso no ha impedido a la Justicia dar luz verde al caso.
Mark, todo un emprendedor
Wahlberg, eso sí, no estuvo implicado en la gestión directa, pero sí en la promoción y en atraer a las estrellas. Bastante tenía el actor (que cuenta con una fortuna estimada en más de 370 millones de euros, y posee una cadena de restaurantes, una marca de ropa, otra de zapatillas, una productora, una app de rezos y un tequila premium llamado Flecha Azul) con sobrevivir al COVID.
No en el sentido de salud, sino en el de negocios: en el docureality Wahl Street (en HBO Max), se puede ver el impacto que tuvo la pandemia en un momento de expansión en el que el actor compaginaba la vida en Hollywood con la puesta en marcha de Municipal, su línea de ropa deportiva creada en 2019 que se topó con la pandemia nada más nacer.
Wahlberg sigue promocionando F45 en el Instagram de la marca, donde está preparando a los clientes para la Semana Wahlberg a principios de mayo. Pero no en su propio Instagram, donde cuando trabaja en los gimnasios los mismos músculos que le convirtieron en chico CK en los 90 únicamente promociona su ropa. Y lo que hay debajo de ella.