En la tarde de este miércoles el mundo se vio conmocionado por el fallecimiento del músico británico Liam Payne. El ex One Direction sufrió una caída desde el tercer piso del hotel boutique “CasaSur”, ubicado en el barrio porteño de Palermo.
El músico británico cayó del tercer piso de un hotel del barrio porteño de Palermo. Su trayectoria y relación con Argentina.
En la tarde de este miércoles el mundo se vio conmocionado por el fallecimiento del músico británico Liam Payne. El ex One Direction sufrió una caída desde el tercer piso del hotel boutique “CasaSur”, ubicado en el barrio porteño de Palermo.
Luego de conocerse la noticia, alrededor de las 18:30, las inmediaciones del alojamiento se colmó de jóvenes fanáticos del británico. Payne era un artista versátil que siempre se reinventó tanto en grupo como en solitario; desde sus comienzos supo conquistar el corazón de los argentinos y del mundo.
Liam Payne comenzó su carrera musical en 2008 cuando audicionó para la séptima temporada del programa de talentos británico "The X Factor". Aunque fue eliminado como solista, el juez Simon Cowell lo reunió dos años después con otros cuatro concursantes, Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson para formar la boy band One Direction.
Los británicos rápidamente se convirtieron en un fenómeno global, lanzando múltiples álbumes de éxito. El primero, "Up All Night", debutó en el número uno del Billboard 200, lo que convirtió a One Direction en el primer grupo británico que hace debutar su primer álbum de estudio en el número uno. Su primer sencillo, “What Makes You Beautiful”, alcanzó el puesto 1 en Irlanda, México y el Reino Unido.
One Direction logró numerosos premios y reconocimientos, incluyendo American Music Awards y Brit Awards. La banda se separó en 2016, y Liam aprovechó la oportunidad para lanzarse como solista.
En 2017, lanzó su primer sencillo "Strip That Down", que tuvo un gran éxito y marcó su transición a una carrera en solitario. Desde entonces, ha lanzado varios sencillos y colaboraciones, trabajando con artistas como Quavo, Rita Ora y J Balvin. El 2020 estableció el 2020 Tour para promocionar su primer álbum como solista LP1.
Liam, junto a One Direction visitaron por primera vez Argentina en mayo del 2014, realizado dos shows como parte de su gira "Where We Are" en el estadio de Vélez Sarsfield. En el marco de la tercera gira del grupo, Harry Styles, Louis Tomlinson, Liam Payne, Zayn Malik y Niall Horan se presentaron frente a más de 80 mil espectadores que ansiaban los shows.
La banda generó una gran expectativa entre sus fans, por lo que cientos ellos montaron carpas desde la semana previa a su llegada para ganarse un lugar preferencial cerca de sus ídolos. Aquel concierto de hace más de una década, reunió a fanáticos que apenas superaban los 16 años.
En la actualidad, Liam realizaba su segunda visita al país con el fin de asistir al concierto de su excompañero de banda, Niall Horan, quien estaba de gira en Sudamérica promocionando su álbum The Show el pasado 2 de octubre. El músico estuvo presente en el show de su colega y amigo en el Movistar Arena.
Por otra parte, cabe resaltar que Payne había sido noticia a fines de agosto de 2023 por cancelar su gira por América Latina debido a una grave infección renal que lo obligó a guardar reposo. “Con gran pesar tengo que decirles que no tenemos otra opción que posponer mi próxima gira por Sudamérica. Durante la semana pasada estuve en el hospital con una infección renal grave, es algo que no le desearía a nadie”, compartió con sus más de 26 millones de seguidores en Instagram, donde se filmó hablando a la cámara para comunicar la noticia.
Liam ha sido bastante abierto sobre sus luchas personales, incluyendo problemas de salud mental y ansiedad. Su relación más notable fue con la cantante Cheryl Cole, con quien salió entre 2016 y 2018. La pareja tuvo un hijo, Bear Grey Payne, en marzo de 2017. Aunque la relación terminó, el cantante ha hablado positivamente sobre su papel como padre.
Sin embargo, desde los inicios con la banda británica, hasta su carrera como solista, Liam se enfrentó a la ansiedad, depresión y abuso de alcohol y drogas lo que le generó varias controversias en sus vínculos.
En 2019, Liam confesó en una entrevista para un medio australiano que la carga de trabajo y la falta de privacidad en su día a día lo llevaron al límite, además de que esto resultó en episodios de ansiedad y ataques de pánico “había días en los que me costaba salir de mi habitación", aseguró.
Por otra parte, reveló que para enfrentar el ritmo agotador recurrió al alcohol, algo que con el tiempo, se hizo un hábito que eventualmente abrió las puertas para que probara las drogas. "Había días en los que mi día empezaba y terminaba con una bebida”, detalló.
En julio de 2023, Tras la separación del conjunto musical y el nacimiento de su hijo Bear -que tuvo con la cantante británica, Cheryl Tweedy- ingresó a rehabilitación para retomar el control de su vida. Payne reveló mediante un video de youtube que fue a rehabilitación en secreto durante 100 días para "ponerse bien”.
"Necesitaba tomarme un poco de tiempo, porque ya no me reconocía a mi mismo. No tuve mi teléfono por 100 días y tampoco me conecté con el mundo exterior en absoluto. La parte más difícil fue encender mi celular otra vez. Eso me dio miedo, pero es bueno estar en esta posición, porque ya no necesito esas cosas. La fiesta se terminó", reconoció.
En la tarde de este miércoles el SAME confirmó su muerte tras caer entre 12 y 14 metros del tercer piso de un hotel en el barrio porteño de Palermo.
Por el momento, la policía científica se encuentra realizando los peritajes correspondientes en las inmediaciones de “CasaSur”, ubicado en Costa Rica 6032, donde se encontraba hospedado el músico. Aún se desconoce si la caída desde el balcón fue producto de un accidente o si quiso quitarse la vida.
Según pudo detallar a la prensa el director del SAME, Alberto Crescenti, a Payne lo encontraron con “lesiones incompatibles con la vida producto de su caída” y sumó que “tenía fractura de base de cráneo, lesiones gravísimas”.
En cuanto a la suposición de cómo cayó, el jefe del SAME indicó: “Eso habría que esperar la pericia correspondiente. No me quiero adelantar y no quiero dar nada por sentado, pericia y autopsia. Está trabajando ya el fiscal y la Policía de la Ciudad. Nosotros, lamentablemente, podemos dar certeza del fallecimiento porque el equipo accedió al pasaporte correspondiente con nombre y apellido”.
El caso está bajo la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N.º 14 a cargo del fiscal Andrés Esteban Madrea y la secretaria María Florencia Lavaggi.