Jorge Lanata continúa su camino hacia la recuperación. El periodista fue dado de alta en el Hospital Italiano y trasladado a la clínica Santa Catalina, en donde continuará con su rehabilitación.
El periodista continuará allí su rehabilitación, tras permanecer unos días en el Hospital Italiano.
Jorge Lanata continúa su camino hacia la recuperación. El periodista fue dado de alta en el Hospital Italiano y trasladado a la clínica Santa Catalina, en donde continuará con su rehabilitación.
Desde el mes de junio, cuando sufrió un paro cardíaco, Lanata esta peleando por su salud. Tras una recaída la semana pasada, la preocupación por su estado volvió a instalarse. Sin embargo, un informe difundido este lunes por su esposa, Elba Marcovecchio, afirmaba que la evolución era favorable.
“El paciente Jorge Lanata se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano desde el 18 de este mes, tras ser derivado del centro de rehabilitación debido a una descompensación en su estado de salud”, comenzaba el texto. “Al ingresar a nuestro Hospital, el paciente traía consigo todas las medidas diagnósticas y terapéuticas pertinentes que ya se habían iniciado en el centro de derivación. Esto incluyó la compensación de los signos vitales, cultivos bacteriológicos y tratamiento antibiótico”, sostiene el parte y agrega: “Durante su permanencia en la Unidad de Terapia Intensiva, el paciente ha evolucionado de manera favorable. Actualmente, se encuentra estable, sin fiebre y compensado hemodinámicamente”. El parte médico llevaba la firma de Susana Bauque y Sergio Giannasi, jefa del servicio y de la unidad de terapia intensiva del centro de salud, respectivamente.
El 14 de junio, tras sufrir una descompensación mientras se realizaba un estudio de rutina, Jorge Lanata fue internado en terapia intensiva en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Durante varias semanas la información sobre el estado de salud del periodista fue confusa y reservada, hasta que su familia decidió dar algunos partes médicos para contar su evolución.
El martes 10 de septiembre se informó desde el Hospital Italiano que Lanata continuaría con un tratamiento adecuado a su cuadro en otra institución. “El paciente Jorge Ernesto Lanata se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires desde el día 14 de junio de 2024.
“Actualmente, se encuentra con traqueotomía, con soporte ventilatorio invasivo nocturno, en proceso de rehabilitación. Desde lo neurológico, continúa con encefalopatía expresada con delirio y desorientación. En contexto de estabilidad clínica, se considera traslado a centro de neurorehabilitación para continuar con su evolución. A tal efecto se solicita derivación a un centro que cumpla con los siguientes requisitos. Terapia intensiva: Paciente traqueostomizado con vía aérea dificultosa. Ventilación Mecánica: Continúa con asistencia ventilatoria nocturna. Kinesiología respiratoria 24 horas: Regular manejo de secreciones. Kinesiología neuromuscular. Fonoaudiología. Rehabilitación Neurocognitiva. Terapia Ocupacional”, afirmaba el parte.
Sin embargo, el 18 de septiembre, tuvo que ser trasladado de urgencia nuevamente al Hospital Italiano debido a un cuadro de neumonía y fiebre, a lo que se sumó una infección urinaria. Antes del traslado, desde la Clínica Santa Catalina habían dado a conocer el primer parte médico del periodista, donde se anticipaba este cuadro que finalmente se complicó y llevó a su traslado.
El documento decía que el paciente se encontraba conectado a ventilación mecánica, con buena tolerancia a la desconexión y a la válvula fonatoria durante el día, aunque advertía que había presentado “registros de temperatura elevada”, por lo que se había iniciado un tratamiento antibiótico y se había llevado adelante un cultivo para descubrir el origen de la infección.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.