Jorge Rial confesó que estuvo muerto por 10 minutos
El periodista visitó a sus compañeros de radio y compartió detalles de su experiencia durante su internación en Colombia.
Jorge Rial confesó que estuvo muerto por 10 minutos
Lunes 15.5.2023
/
Última actualización 17:57
Jorge Rial volvió a su programa radial, Argenzuela, después de enfrentar un infarto el 29 de abril durante sus vacaciones en Colombia. Allí, permaneció en estado grave e internado en Bogotá hasta que finalmente pudo regresar al país en un avión sanitario para continuar su recuperación.
Durante su visita a la radio, Rial compartió detalles de su experiencia en los últimos días y se disculpó por su voz afectada, resultado de haber tenido un tubo en la garganta durante 14 horas.
“Fue muy angustiante lo que pasamos todos hace 20 días en Colombia. En donde estaba y en donde me atravesó la situación que todavía estoy tratando de reconstruir. Una situación extrema que nadie pensó que me iba a pasar y que me tocó”, comenzó a decir el conductor.
“Lo primero que me atravesó fue el cuerpo, estoy haciendo las primeras salidas estoy saliendo a caminar. Y después, la cabeza. La cabeza me la partió en mil pedazos porque nadie está preparado para morirse. Literalmente fue lo que me pasó: la hoja clínica dice ‘muerte súbita’", aseguró.
Y continuó: "Estuvieron 10 más o menos 10 minutos tratando de reanimarme, me dieron tres descargas eléctricas y me cagaron literalmente a palos. Omar es el nombre del enfermero que se trepó arriba mío y se negó a dejarme ir. Todavía no lo asumo. Lo cuento y parece que estoy tocando la historia de otro, pero es la mía. Realmente fue terrible y tuve mucha suerte”.
Después, detalló cómo se inició todo: "Me desperté con un dolor agudo y, media hora después, llamé al servicio médico y luego fui a la clínica. Soy terco, pero sentí que algo iba a suceder". En ese momento, le dijeron: "Estás experimentando un infarto y hay que colocar un stent".
Rápidamente, dejó los números de teléfono de sus hijas, Morena y Rocío, y de su médico, Guillermo Capuya. "Me mantuvieron sedado durante 14 horas, dormido... No fue un coma inducido. Tuvieron que sedarme mucho porque no podían encontrar el punto exacto... técnicamente tuve un paro cardíaco con muerte súbita", contó Rial.
"Quiero decir una cosa: la muerte no es dolorosa, es un lugar cálido. El dolor es lo que dejas, pero quiero decirles a todos que es un momento glorioso, cálido, bonito, te atrae, te lleva. Escuché la voz de mi nieto diciéndome 'dale tata, dale'. Lo escuchaba y me desesperaba. Sucedieron cosas que tengo que armar como un rompecabezas", explicó.
"Para aquellos que se van, no es doloroso, a menos que estén pasando por una enfermedad. Es una transición total, algo natural. Aún tengo la sensación de esa hermosa calidez en mi cuerpo. Tengo que entenderlo porque es muy difícil y no quiero caer en nada extraño o místico. Quiero mantenerlo lo más real posible. No vi ni a mi madre ni a mi padre. Sucedió algo, pero no fue allí", sostuvo.
Finalmente habló sobre su recuperación. "Tengo que hacer ejercicio... es una recuperación lenta. Quiero volver, me gusta estar aquí y los extraño, pero debo asegurarme de regresar en buenas condiciones. Fue una experiencia que no quiero volver a vivir. Si sucede de nuevo, que sea efectivo (bromeó), no me molesten porque es fuerte. Quiero estar bien, fuerte, completo, para vivir lo que tengo que vivir", concluyó.