El médico está acusado de homicidio simple con dolo eventual y podría recibir una pena de hasta 25 años de cárcel.
Se ordenó la detención de Aníbal Lotocki
Miércoles 18.10.2023
/
Última actualización 16:49
La Justicia ordenó la detención del médico Aníbal Lotocki, quien se encuentra en el centro de una investigación por la muerte de Cristian Zárate, quien falleció el 15 de abril de 2021, en la clínica Cemeco de Caballito, luego de ser intervenido por el cirujano. Tenía 50 años.
Lotocki enfrenta acusaciones de homicidio simple con dolo eventual, esto quiere decir que que se considera que el cirujano causó la muerte de Zárate de manera intencional, aunque sin premeditación directa. La condena que enfrenta es de de hasta 25 años de cárcel.
Los estudios prequirúrgicos del empresario de 50 años revelaron que había padecido COVID-19 y que era diabético. Además, se conoció que era fumador. Pese a esos signos de riesgo, el médico decidió seguir adelante con la cirugía estética: una dermolipectomía y una hernia abdominal.
El paciente ingresó a quirófano y, tras la operación, que se prolongó por cinco horas, fue trasladado a una habitación. Sin embargo, como “el drenaje despedía una gran cantidad de líquido del cuerpo”, según lo explicó el mismo Lotocki en la causa, fue ingresado nuevamente al quirófano. Al encontrar “todo normal”, Zárate volvió a la habitación. Pero los problemas continuaron y el cuadro empeoró. Se descompensó cerca de la medianoche del mismo día: sufrió un paro cardíaco.
En ese momento, Lotocki alquilaba un quirófano de la clínica para operar, pese a que el Gobierno de la Ciudad había decretado que sólo debían realizarse operaciones de riesgo de vida, para garantizar camas para los pacientes con coronavirus.
La noticia se conoce el mismo día en que el juez Luis Schelgel decidió que la muerte de Silvina Luna no sea investigada como un homicidio, confirmaron fuentes del caso a Infobae. La decisión alivia la situación de Lotocki, que le practicó a la modelo en 2011 la cirugía de glúteos que finalmente le costó la vida.