Martin Scorsese visitó al Papa Francisco y hará una película sobre la vida de Jesús
El director mantuvo un encuentro con el pontífice en el Vaticano y participó en una conferencia, en la que reveló su intención de escribir un guion y dirigir un filme sobre la vida de Jesús, una figura que ya abordó de manera alegórica en los 80 en la controvertida La última tentación de Cristo.
Martin Scorsese visitó al Papa Francisco y hará una película sobre la vida de Jesús
Tras el exitoso recibimiento de su última película, "Killers of the Flower Moon", en el Festival de Cannes, Martin Scorsese ha continuado su estadía en Europa y el pasado fin de semana se dirigió a Italia para, entre otras cosas, tener un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano.
Acompañado por su esposa, Helen Morris, Scorsese sostuvo una reunión privada con el Papa antes de asistir a una conferencia titulada "La naturaleza global de la imaginería católica", organizada por la Universidad de Georgetown y la publicación jesuita La Civiltà Cattolica. El evento contó con la participación de personas relacionadas con el mundo del arte de diferentes partes del mundo.
El director de la revista, Antonio Spadaro, brindó algunos detalles en su página web sobre la participación de Scorsese en la conferencia, en la cual el propio Papa también estuvo presente. El enfoque principal de su intervención se centró, como era de esperar, en películas propias o ajenas que tratan sobre la figura de Jesús o la historia de la Iglesia católica. Entre sus propias películas, Scorsese quiso explicar en detalle el significado de "La última tentación de Cristo" (1988), su adaptación cinematográfica de la novela del escritor griego Nikos Kazantzakis, la cual generó mucha controversia en su momento. También habló sobre "Silencio" (2016), una de sus películas más recientes, que narra la persecución sufrida por los misioneros jesuitas en el Japón del siglo XVII.
Inspirado por las palabras del Papa, quien afirmó que "el arte es la expresión de las inquietudes humanas" y que nunca se debe dejar de ser "original y creativo" por temor a ser criticado, el cineasta sorprendió al anunciar su próximo proyecto durante la conferencia. Scorsese declaró: "Voy a responder al llamado del Papa a los artistas de la única manera que sé: ideando y escribiendo un guion para una película sobre Jesús, y empezaré pronto a trabajar en ello". A sus 80 años, Scorsese admitió recientemente en una entrevista con Deadline que se siente mayor y desea contar historias, pero que no le queda mucho tiempo.
El director neoyorquino tiene varios proyectos en espera, incluyendo un posible biopic sobre el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, protagonizado una vez más por Leonardo DiCaprio. Sin embargo, de confirmarse el proyecto anunciado durante la conferencia, sería la segunda vez que Scorsese aborda la figura de Jesús después de "La última tentación de Cristo".
Esta película, protagonizada por Willem Dafoe, con Harvey Keitel y Barbara Hershey en los papeles de Judas Iscariote y María Magdalena, respectivamente, juega, al igual que la novela en la que se basa, con la idea de presentar a un Jesucristo muy humano, alguien que carga con la responsabilidad de ser el Mesías y se siente tentado de abandonar el sacrificio en la cruz para formar una familia y vivir como un hombre común.
El director Martin Scorsese saluda al final de su reunión con los fans en la Casa del Cinema en Roma, Italia, el 30 de mayo de 2023. Foto: Reuters
Antes de su proyección, se explicaba que "esta película no se basa en los Evangelios, sino que es una exploración de ficción sobre el eterno conflicto espiritual". Aun así, la controversia rodeó a la película incluso antes de su primer visionado en el Festival de Venecia en 1988. Parte de ello se debió al rumor de que incluía una escena de sexo entre Jesús y María Magdalena, algo que era cierto, pero que es menos explícito, sucede dentro de una ensoñación y sirve a la idea central de la obra.
El entonces Papa Juan Pablo II la calificó de blasfema y la Madre Teresa de Calcuta pidió a los católicos que no la vieran. La proyección en Venecia se llevó a cabo bajo un fuerte control policial y con amenazas de secuestro de la película. El director italiano Franco Zeffirelli llegó a pedir abiertamente que la quemaran.
Y eso fue solo el comienzo: Scorsese recibió varias amenazas de muerte y se vio obligado a contratar guardaespaldas durante varios años (según reveló el crítico Roger Ebert en su libro "Scorsese by Ebert"). Un grupo integrista católico incendió un cine en París que proyectaba la película, hiriendo a trece personas. Algunos predicadores evangélicos estadounidenses ofrecieron sus fortunas para comprar el negativo y destruirlo, y la película fue vetada directamente en países como Grecia (Kazantzakis ya había sido expulsado cuando publicó el libro por parte de la Iglesia ortodoxa), México, Chile y Argentina.
Con el paso del tiempo, "La última tentación de Cristo" ha sido percibida como lo que realmente es: una alegoría (incluso se recomienda desde algunos sectores católicos hoy en día por su exploración de la fe). Y, como hemos podido comprobar, Scorsese vuelve a tener las puertas abiertas en el Vaticano.