Miércoles 20.9.2023
/Última actualización 16:40
La reconocida actriz y modelo argentina, Silvina Luna, falleció el pasado 31 de agosto en el Hospital Italiano de Buenos Aires, tras una larga batalla contra complicaciones de salud derivadas de una cirugía de aumento de glúteos que tuvo lugar hace diez años.
El médico a cargo de dicha intervención, Aníbal Lotocki, fue previamente condenado por la Justicia debido al daño causado durante el procedimiento.
Silvina Luna llevaba un año luchando contra una microbacteria que le imposibilitaba ser trasplantada.Qué dice el informe
Según el informe forense de 47 páginas emitido por el Departamento de Tanatología del Cuerpo Médico Forense, los médicos que realizaron la autopsia descubrieron "numerosas formaciones nodulares en la zona de los glúteos de Silvina Luna, algunas de las cuales eran irregulares y otras ahusadas y fusiformes, con coloración blanquecina e incluso algunas pétreas". Estas formaciones fueron identificadas como "granulomas", que se forman como una respuesta del organismo a la presencia de un cuerpo extraño, en este caso, el metacrilato que se había inyectado en la cirugía.
Un aspecto alarmante del informe señala que varios de estos granulomas se encontraban alojados en el nervio ciático izquierdo, ejerciendo una compresión que causaba un dolor considerable en Silvina. Además, los granulomas se hallaron no sólo en los glúteos sino también en los muslos.
El cuerpo de Silvina Luna fue inhumado en el Cementerio de la Chacarita.Los peritos forenses también destacaron en el informe que "las formaciones nodulares (granulomas) dan la impresión de reemplazar los haces de las masas musculares glúteas". El Dr. Rodrigo Salemi, experto médico, explicó que esto indica que en ciertas áreas, los granulomas habían reemplazado las fibras musculares, lo que agravó aún más los problemas de salud de la víctima.
El cuerpo de Silvina Luna fue inhumado en el Cementerio de la Chacarita, y su trágico caso se suma a la lista de incidentes que han arrojado luz sobre los riesgos asociados con cirugías estéticas realizadas por profesionales no certificados o en condiciones no adecuadas.