Los Palmeras, en la ciudad que
ovacionó al "Chino" Maidana
Es imposible no recordar que la cumbia de Santa Fe planta bandera donde el oriundo de Margarita puso en riesgo el reinado del Floyd. Hay cuatro horas de diferencia horaria y el show es este jueves por la noche en Nevada.
Los Palmeras, en la ciudad que
ovacionó al "Chino" Maidana
LAS VEGAS, Nevada, Estados Unidos (Enviado especial).- Entre los que vinimos y los que no, ni bien el USA Tour pisó la capital del juego y las luces, pintó la misma pregunta: “¿Se acuerdan del despelote que fue esta ciudad cuando vino el “Chino” Maidana para esas memorables peleas con Floyd Mayweather?. Aunque parezca mentira…de ese “The Moment” pasaron ya diez largos años (en lo personal, para repetir la foto, el dato positivo es que el talle de la remera sigue siendo “L”) y en uno de los tantos idas y vueltas, se lo recordó Carlitos Fertonani al ídolo de Margarita vía telefónica.
Aquí está El Litoral, diez años después. De aquélla hermosa “Misión Maidana” a este increíble USA Tour 2024, en la previa de lo que será el desembarco de Los Palmeras, la cumbia y la música “De Santa Fe al Mundo” en el corazón de Nevada. Después esperan Dallas, Los Ángeles y el cierre en Salt Lake City.
En ese imponente ring montado en el lujoso ingreso del MGM sigue estando el león de oro que marca el camino a la gloria. Ya no está Floyd ni el “Chino”, pero sigue estando Canelo, por lo que este lugar temblará los primeros días de mayo.
La modernidad de esa esfera única se contrasta con alguien que acá es más conocido que el propio Mayweather y se llama David Copperfield. Increíble pero real: la magia y el ilusionismo existen, porque sigue vigente como en 2014.
Exclusivo: El Litoral en Las Vegas
En el caso de Marcos ya había estado en Las Vegas, pero el “Cabezón” Deicas no. Como fueron horas libres, aprovechamos el día para poder almorzar con un poco más de tiempo junto a los referentes de Los Palmeras. Parece mentira, pero Marcos cuando lo habla le dice “Rubén”; ni “Cacho” ni “Cabezón”. Del lindo encuentro, con sobremesa extendida en el Venetian, participaron amigos como “Pichi”, Pedrito y Guille.
Girar en las góndolas, que están increíblemente montadas con los canales por dentro de este hotel que simula Venecia, tiene un costo de 34 dólares. Muy lindo todo…pero con la fotito de rigor alcanza y sobra.
El recuerdo de esas dos peleas del “Chino” no se irán nunca de esta ciudad. Fue, acaso, la única vez que el imperio y el reinado de Floyd corrieron peligro de verdad en tantos años. Las postales surgen solas, con miles de argentinos y mexicanos alentando al “Chino”; con las siempre presentes banderas y camisetas de Colón. En el final, con esa recordada polémica de los guantes y el “bocazo” al alfajor que estaba prohibido, Marcos René Maidana siempre se fue reconocido, respetado y ovacionado desde esta mágica ciudad de hoteles, casinos, juego, luces y peleas de box.
Un recuerdo: el entrenamiento en California, previo al encuentro Maydana - Mayweather en Las Vegas. Archivo El Litoral
A propósito del “Chino” estuvo el fin de semana en esta ciudad con uno de sus pupilos (Gauto) y está muy ilusionado con el viaje a Japón con otro de sus “alumnos” (Fernando Martínez). Hoy, desde “Maidana Promotions”, el mismo Marcos René vive de otro modo esa adrenalina de pesajes, entrenamientos, dietas, esfuerzo y guantes para poder alcanzar la gloria.
Como se sabe, tanto el “Chino” Maidana como Los Palmeras están unidos por el sentimiento sabalero por los colores de Colón. Incluso, hace poco hubo cumbia en vivo por los pagos de Margarita. La relación es excelente entre el “Chino”, Marcos, “Cacho” y los músicos.
Otro dato de color antes del show: como se sabe, la final de la Copa Sudamericana 2024 se volverá a disputar en Paraguay (por ahora se desconoce el estadio). A cada rato, el propio presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, vuelve a poner en redes ese momento inolvidable de Los Palmeras en La Olla. Si bien no es oficial, en la casa madre del fútbol sudamericano, donde está el santafesino Nery Alberto General Adjunto, más de uno piensa en un “Deja Vú”.
En pocas horas (tenemos cuatro horas menos que en Argentina acá en el medio del desierto más iluminado del mundo), Los Palmeras revolucionarán Las Vegas con esa cumbia que ya viajó desde Santa Fe al Mundo. Esta vez, “lo que pasa en Vegas…no quedará en Vegas”.