Martes 22.10.2024
/Última actualización 11:35
Cuando el reloj casi marcaba la 1 de la madrugada, Mariana Fabbiani y Benjamín Vicuña anunciaron al ganador del Martín Fierro de Oro. APTRA eligió a Guillermo Francella por su desempeño en la serie "El Encargado", que protagonizó durante tres temporadas y está en proceso una cuarta.
"Hermosa noche, ¿verdad?", fue lo primero que dijo el actor, haciendo alusión al popular meme en el que aparece diciendo "hermosa mañana, ¿verdad?".
Su personaje, Eliseo Basurto, se volvió popular tanto en la Argentina como en varios países del mundo que lo vieron gracias a su desembarco en Disney+.
El actor agradeció a Luis Ventura, el presidente de APTRA, por la iniciativa de organizar esta premiación por primera vez. "Hemos hablado mucho esta noche todos, me sentí muy feliz. Cuando uno es reconocido, obviamente es gratificante. Siento con el alma lo del público (anteriormente le dedicó el premio de Mejor Actor al público).
"Creo que he trabajado con todos... Tener esta distinción me llena el alma, es un mimo al corazón", dijo para cerrar la ceremonia en una noche llena de emociones.
Brandoni, premiado y crítico
Luis Brandoni se encargó de entregar un mensaje no menos contundente y un tanto confrontativo. “La gente no quiere más ladrones por todos lados”, sentenció el experimentado actor.
Lo hizo al ser distinguido con la estatuilla de platino por su aporte al cine nacional. “Es un reconocimiento que no lo tenía agendado este. Sobre todo, con todos los años y películas, y lo que falta todavía. Estoy muy agradecido”, señaló desde el escenario de la Usina del Arte, donde se llevó a cabo la primera edición de estos premios.
Mirtha por el INCAA
Mirtha Legrand fue homenajeada durante la primera entrega de los Premios Martín Fierro del Cine. Teté Coustarot fue la encargada de presentar la estatuilla mencionando varias de las películas que protagonizó la actriz y conductora en sus 83 años de carrera.
"Muchas gracias, por favor no cierren el INCAA, es lo primero que se me ocurre", dijo "La Chiqui" al recibir su premio y destacar la importancia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, como fueron haciendo varios de los premiados de la noche.
La diva miró al público y reveló que le da mucha alegría que se haga una fiesta de este estilo: "¡Qué noche tan linda! Están Susana y la Borges. Estoy muy feliz, soy un producto del cine argentino, toda mi familia lo es. Mi querido hermano José Martínez Suárez, mi hermana Goldi, que también hizo cine y yo que hice 36 películas maravillosas, siempre de protagonista. En mi casa se amaba y se sigue amando el cine, no se puede cerrar el INCAA. El cine argentino es el más importante de habla hispana".
Para finalizar, la diva le puso un poco de humor a su discurso y sobre el final recordó la frase del Martín Fierro: "Desde las 6 de la tarde que me estoy vistiendo y me tienen ahí escondida... Estoy muy contenta. Como decía e Martín Fierro 'los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, si se pelean, nos devoran los de afuera, que no nos devoren'".
Briski, encendido
Norman Briski fue uno de los discursos más polémicos de la noche. “Ojo con lo que digo, hoy me puse mucha colonia encima… neo colonia”. En ese momento, muchos de los presentes aplaudieron, mientras que otros prefirieron guardar silencio.
Más adelante, el actor de Argentina 1985, expresó: “La IA, la inteligencia artificial me dijo “agradecé este homenaje, no seas así”. Primero los compas, que también merecían este galardón. La ficción es una radiografía de la realidad. Nos están afanando la ficción, está en la Rosada la ficción. La IA, la industria argentina podría ser también, me dice que hable sobre los entornos, lo que pasa en el mundo”.
En medio de un clima en el que predominaba los vítores para Briski, luego el público se mostró dividido frente a sus siguientes palabras, cuando él comentó: “Gaza jamás será vencido, no me importa que me aplaudan mucho o poco, pero lo siento aquí, en mi sangre, en mis ancestros. La defensa de un pueblo que está siendo asesinado, Gaza”.
En ese sentido, continuó con distintas menciones a personalidades del cine y la política: “Saludo a los héroes del cine, de nuestro cine, porque siempre se piensa que somos una industria, pero somos héroes de este trabajo tan hermoso. Hablemos entonces de Pino Solanas, de Cantinflas, de Hugo del Carril, de Eva Perón”.