Desde enero hasta agosto de este año, la Agencia de Investigación Criminal investigó más de 170 tentativas de estafas y estafas que se concretaron.
Desde enero hasta agosto de este año, la Agencia de Investigación Criminal investigó más de 170 tentativas de estafas y estafas que se concretaron.
Walter Barco, Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, brindó detalles de las modalidades de los estafadores para alertar a la población y, pidió que no se brinde ningún dato personal a desconocidos.
“En esta agencia de investigación contamos con 171 estafas, con estas cifras podemos mencionar que hay tentativas que no se han consumado y que sí se llevaron a cabo” dijo Walter Barco. “Nosotros tenemos enumeradas, por nuestras experiencias y por las denuncias que han caído en Santa Fe capital, cinco modalidades de estafas -explicó a El Litoral-: en primer lugar está la reparación histórica, en la cual la victima recibe un llamado en donde le manifiestan que han liquidado mal una jubilación de un familiar o una persona fallecida y le dan instrucciones para que concurran al cajero más próximo, siempre con el teléfono en línea y constantemente la víctima termina transfiriendo dinero o incluso otorgando sus claves; después, tenemos la modalidad del IFE que también reciben llamados telefónicos en donde se hacen pasara por empleados del banco o de Anses y engañan a las personas de la misma manera”, detalló el experto.
“Otra de las estafas -agregó- son los famosos “premios” , llamadas telefónicas en donde le dicen a la víctima que son beneficiarios de premios; también hay muchas estafas en ventas por Facebook a cuentas falsas, en este caso le piden que le gire dinero y nunca le entregan el producto”, advirtió.
"En el 2019, entre enero y agosto, se produjeron estafas por más de 13,5 millones de pesos, 340 mil dólares, 2000 euros y joyas. En tanto, en lo que va de este año, se concretaron estafas por 15 millones de pesos y 160 mil dólares", concluyó Barco.