Un total de 66 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, por la explosión en una fábrica de productos químicos ubicada en el barrio Alta Córdoba de la capital de esa provincia este jueves por la noche, según el último parte brindado por el ministro de Salud, Francisco Fortuna.
Los más comprometidos son una mujer de 70 años que sufrió “un cuadro de insuficiencia cardiovascular” y un joven con un “traumatismo de cráneo”, ambos fueron derivados al Hospital de Urgencias.
Las otras dos personas que permanecen internadas son un policía y un bombero, los primeros en llegar para intentar apagar el incendio, pero ambos "evolucionan bien" en Policlínico Policial, según indicó Fortuna.
Por su parte, los primeros vecinos de la fábrica comenzaron a volver a sus hogares, muchos de ellos destruidos por la onda expansiva de la explosión que causó serios daños materiales.
Testimonio de damnificados
“Perdimos todo y nadie quiere hacerse cargo. No estaba con mi familia, pero sí estaban mi hermano y mi mamá y si no fuera por mis vecinos no hubieran podido salir”, relató una joven que vive a pocos metros de la planta siniestrada.
“Me estaba preparando para ir al gimnasio y veo llamas y un líquido viscoso. Salieron todos los vecinos a la calle y tuve que sacar a mi tío y mi mamá de la casa en el momento en que se escucharon varias explosiones”, manifestó otro vecino al canal de noticias TN.
Palabras del gobernador
El gobernador José Manuel de la Sota, junto a funcionarios de distintas áreas, recorrió ayer la zona afectada para comprometer la asistencia a los damnificados, además de garantizar la seguridad para los vecinos, ya que una amplia franja del barrio Alta Córdoba se encontraba sin energía eléctrica como una medida preventiva.
“El cráter es enorme. Hay gases y las viviendas vecinas destruidas”, señaló ayer el mandatario provincial al llegar al lugar e informó que hoy a las 8 comenzarán a realizar un “censo de daños”.
Detalles del siniestro
De acuerdo a los datos preliminares que maneja Bomberos, primero se habría generado un incendio que luego ocasionó la fuerte explosión en la empresa Químicos Rigoni, ubicada en Avellaneda al 3000, casi esquina Góngora.
El galpón de la empresa de productos químicos se encontraba cerrado al momento de ocurrir el siniestro, por lo tanto no había personas en su interior, en tanto un taller de chapa y pintura contiguo fue alcanzado por las llamas del incendio y sufrió pérdidas totales, incluidos los vehículos de clientes que se encontraban en el lugar.