Al menos nueve personas murieron, entre bomberos y rescatistas del gobierno porteño, mientras que otras nueve resultaron gravemente heridas, a raíz de un derrumbe de una pared originado durante un incendio en un depósito ubicado en el barrio de Barracas, en Buenos Aires.
La tragedia se registró cerca de las 9.15 al producirse un siniestro en el depósito de la empresa Iron Mountain, situado en la calle Azara 1245, donde por la gran cantidad del fuego se desplomó una pared completa que cayó sobre un grupo de bomberos y personal de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil de la Ciudad.
Pasadas las 12 continuaban las tareas de remoción de escombros en el lugar del hecho, en búsqueda de eventuales personas desaparecidas.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien estuvo en el lugar, informó sobre los fallecimiento del personal de bomberos y de los rescatistas pertenecientes al Gobierno de la Ciudad. Fuentes de la Policía Metropolitana señalaron a DyN que las víctimas fatales fueron tres bomberos de la Policía Federal, un comisario inspector "de muchísima experiencia", sostuvo Berni, dos bomberos voluntarios, dos integrantes de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil y otra persona no identificada por el momento.
Por su parte, el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, precisó que nueve personas resultaron gravemente heridas al sufrir distintos tipos de politraumatismos ‘severos‘.
Los lesionados, también en su mayoría bomberos y personal de rescate metropolitano, fueron derivados a los hospitales Argerich, Ramos Mejía y Penna, y al centro de salud policial Churruca.
La mayoría de las víctimas fatales ‘murió en el lugar‘, relató Crescenti, quien añadió: ‘Nos encontramos con muchos cuerpos tapados por escombros, con politraumatismos gravísimos‘.
‘Hoy es un día muy difícil‘, indicó Berni, quien le envió condolencias a la familia de los bomberos de la Policía Federal fallecidos. Al respecto, Berni destacó que los bomberos dieron su vida ‘con honor‘ realizando su tarea profesional.
En tanto, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, afirmó que ‘no se descarta que haya más personas‘ entre los escombros del siniestro. ‘Hay cámaras en la zona, y las filmaciones se van a adjuntar a la investigación judicial, para esclarecer el motivo del incendio y el derrumbe‘, aseveró el funcionario.
Montenegro agregó que ‘la situación es compleja, y hay que verificar si no hay personas en los escombros. No se descarta que haya más personas, parecería que no, se trabaja con mucho cuidado en la remoción de escombros‘.
La empresa Iron Mountain, en cuyos depósitos de Barracas ocurrió el incendio y derrumbe, se dedica a la protección de documentación y al almacenamiento de archivos de empresas desde hace 14 años en la Argentina.
Instalada en el país desde el año 2000, cuenta con oficinas en la avenida Amancio Alcorta al 2400, en el barrio Parque de los Patricios, y también dependencias en los distritos de La Boca, Lugano y Barracas, que es el afectado por el siniestro y se ubica en la calle Azara 1245. (DyN)