La AIC apresó este lunes al profesional, en el marco de dos investigaciones cuyas víctimas son una empresaria santafesina y una entidad bancaria local.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanó una vivienda de calle 3 de Febrero al 3500 de la ciudad de Santa Fe, donde detuvo a un abogado de 45 años, acusado por el delito de estafas. El operativo se llevó a cabo este lunes, en horas de la mañana, y como resultado se logró el secuestro de material informático, que será analizado por peritos de la fuerza pública.
El allanamiento y orden de detención fue solicitado por el fiscal Federico Grimberg, quien desde el año pasado tiene asignado el caso en el que una de las víctimas se constituyó como querellante y promovió algunas de las medidas, las que sumadas a tareas investigativas, permitieron ponerlo tras las rejas.
Se trata de Jorge Federico Maldonado y permanecerá detenido al menos hasta el miércoles cerca del mediodía, para la audiencia de atribución imputativa que se llevará a cabo en el subsuelo de los tribunales locales.
El acto en el que el fiscal Grimberg lo impondrá de los delitos por los cuales fue privado de la libertad y se realizará el control de detención, estará dirigido por la jueza Rosana Carrara. Allí el acusado podrá ser asistido por un abogado particular, aunque hasta el momento sólo se supo que le fue asignado un defensor del Servicio Público.
Víctimas y querellantes
Además, fueron convocados a audiencia los abogados querellantes Matías Pautasso y Carolina Walker Torres, quienes representan a una empresaria santafesina con la que Maldonado mantuvo una relación de pareja en la juventud y a la cual habría estafado en una suma que ronda los $ 5.000.000 durante la pandemia.
Ese sería uno de los cargos por los cuales el profesional será acusado. No obstante, fuentes cercanas al caso señalaron que de la lista de damnificados también se encontraría una prestigiosa entidad bancaria local. En este caso, la maniobra ilícita que le será atribuida refiere a una presunta adulteración o falsificación de documento en el marco de un expediente de la Justicia Civil y Comercial.
A propósito del allanamiento practicado en su domicilio de calle 3 de Febrero y Dr. Zavalla, efectivos de la AIC secuestraron teléfonos celulares, computadoras y pendrives, entre los dispositivos electrónicos que serán analizados en busca de información clave para apuntalar las acusaciones.
La denuncia que movilizó la causa fue radicada el 31 de marzo de 2021 por una empresaria local que acusó a Maldonado de haberla estafado a ella y a miembros de su familia, luego de haber mantenido una relación sentimental con la víctima y aprovechándose de circunstancias especiales que se vivieron durante la pandemia.
A mediados de 2021, Walker Torres y Pautasso, solicitaron ser incorporados como querellantes en la causa, que está caratulada como "estafas y falsificaciones de sellos oficiales y documentos", en carácter reiterado.
Si bien el detenido no cuenta con antecedentes penales, fue varias veces denunciado por maniobras delictivas en la última década, que le valió la suspensión de la matrícula, medida adoptada el Tribunal de Conducta del Colegio de Abogados de la 1ra. Circunscripción.