El juez penal Leandro Lazzarini convalidó con su sentencia el acuerdo de juicio abreviado en el cual un hombre de 41 años resultó condenado a 9 años de cárcel, por el abuso sexual de su propio hijo, cuando éste atravesaba la escuela primaria.
La Justicia acaba de condenar a un hombre de 41 años, quien reconoció los hechos, cometidos en Santa Fe entre 2016 y 2019. La víctima cursaba la escuela primaria cuando se produjeron los ataques.
El juez penal Leandro Lazzarini convalidó con su sentencia el acuerdo de juicio abreviado en el cual un hombre de 41 años resultó condenado a 9 años de cárcel, por el abuso sexual de su propio hijo, cuando éste atravesaba la escuela primaria.
Según informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA) el implicado, identificado por sus iniciales NDP, fue hallado culpable por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal" y de "promoción a la corrupción de menores", ambos en carácter de autor y calificados "por el vínculo y por la guarda".
La particularidad del caso radica en que no conforme con haber vulnerado la integridad sexual del niño de su misma sangre, el agresor lo amenazó con un arma para asegurarse de que guardara silencio.
"El condenado abusó sexualmente del niño y luego lo amenazó con un arma de fuego para evitar que hablara con otras personas sobre lo ocurrido", señaló la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien estuvo al frente del caso que se cerró este martes en los tribunales locales.
La evidencia da cuenta que las agresiones se produjeron "en la vivienda en la que residía el condenado y a donde solía recibir la visita de su hijo", precisó la fiscal jefa de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del MPA Santa Fe. Y agregó que "los ilícitos sucedieron entre 2016 y 2019, cuando la víctima transitó los primeros años de la escuela primaria".
Además, Del Río Ayala relató que "en al menos una oportunidad, el condenado abusó sexualmente del niño y luego lo amenazó con un arma de fuego para evitar que hablara con otras personas sobre lo ocurrido". También precisó que "lo intimidó diciéndole que iba a matar a otros integrantes de la familia".
"En el marco de la investigación, quien fue abusado relató en cámara Gesell situaciones de violencia física, psicológica y sexual a las que lo sometió su padre", remarcó la funcionaria del MPA. En tal sentido, manifestó que "los hechos delictivos tuvieron entidad suficiente para adelantar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de la víctima".
NDP reconoció este martes su responsabilidad delante del juez Lazzarini, quien dictó la sentencia allí mismo, luego de que la defensa del imputada prestara su conformidad, tanto con la calificación penal, la pena y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. A su vez, la fiscalía informó que la madre de la víctima fue notificada y brindó su conformidad con lo resuelto.
Reserva
En relación a la identidad del hombre de 41 años, vale aclarar que "no se brinda el nombre completo para evitar la revictimización de la persona menor de edad que sufrió los abusos, ya que tiene el mismo apellido que el condenado", expresó la fiscal Del Río Ayala.
Aunque no era su hija biológica, el fiscal Francisco Cecchini acusó a un hombre de 32 años, por el abuso sexual de la hija de su pareja, a la cual también amenazó para que no contara lo ocurrido. El hecho ocurrido en un paraje del departamento San Javier, fue descubierto gracias a la intervención de la escuela, cuyas autoridades radicaron la denuncia apenas tomaron conocimiento.
Cecchini solicitará una pena de 14 años de prisión para MAC, según planteó ante la jueza Susana Luna en una audiencia preliminar desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
"Al calcular la pena tuvimos en cuenta que el acusado llevó adelante su accionar delictivo con gran violencia hacia la víctima", señaló Cecchini. Al respecto, agregó que "con frecuencia, el acusado amenazaba a la niña con matar a otras personas si ella hablaba con alguien más sobre lo ocurrido".
El fiscal manifestó que "el hombre investigado abusó sexualmente de la niña entre agosto y noviembre de 2019, período en el que ella estaba cursando la escuela primaria". Afirmó que "los ilícitos tuvieron lugar en una vivienda del paraje Los Jacintos (jurisdicción de Alejandra), donde convivía el grupo familiar".
La niña logró conversar con sus maestras sobre los padecimientos y la coordinadora de un equipo socio educativo regional realizó la denuncia que dio origen a la investigación, bajo los cargos de "abuso sexual gravemente ultrajante (por la duración y el modo de comisión), calificado (por la guarda y por la convivencia preexistente con la víctima)".