Durante un año y medio la justicia buscó a Leandro Ezequiel Robles por el abuso sexual a una nena de 12 años, la hija de su pareja, a la que tomó como "esposa" y sometió bajo amenazas. Ahora se encuentra en prisión preventiva, según lo dispuesto por el juez Martín Torres.
Robles fue imputado como autor de "abuso sexual con acceso carnal calificado por la convivencia" en concurso ideal con "promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, la convivencia y amenazas". La investigación está a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas).
Según lo expuesto por la funcionaria al solicitar la prisión preventiva, la causa se originó en julio de 2021, cuando quien por entonces era pareja de Robles le dijo al personal de la Secretaría de la Niñez -que venía interviniendo por una situación previa- que lo había encontrado abusando de su hija de 12 años en más de una oportunidad.
Tras la denuncia se ordenó la inmediata detención, que no se pudo concretar debido a que Robles "se esfumó". Se lo buscó activamente, hasta que el 3 de enero de 2023 lo encontraron en barrio Chalet, saliendo de una panadería. Permanecerá tras las rejas mientras la causa avanza
Vulnerabilidad extrema
La niña víctima hacía un par de meses que convivía con su madre en una casita de barrio Centenario. Tanto ella como sus hermanos habían quedado en 2018 bajo la tutela del Estado, tras haber pasado por situaciones de abuso y negligencia.
El trabajo de revinculación con la madre -su padre estaba preso por una causa vinculada al narcotráfico- llevó a que en 2021 la menor volviera a estar bajo el cuidado de la mamá. Por ese entonces la mujer estaba en pareja con Robles, que era vecino.
Según lo expuesto ante el juez, la mujer encontró a su pareja abusando de la niña en tres ocasiones, a mediados de julio, tras lo cual radicó la denuncia. Robles le había manifestado a la menor "que él era su marido y que ella tenía que hacerle caso en todo lo que le dijera", tras lo cual comenzaron los abusos.
Tras la denuncia, la niña quedó internada por miedo a un embarazo. Con Robles prófugo, los últimos días de ese año se llevó a cabo la entrevista en cámara Gesell, donde la niña señaló que fue sometida sexualmente por él, y que la había amenazado con un cuchillo diciendo que asesinaría a su madre. Además, le había indicado que si alguien le preguntaba, debería decir que "la relación" era consentida.
Prófugo
"A Robles se lo buscó intensamente, la policía acudió a todos los lugares que solía frecuentar, incluyendo la casa de su madre y la panadería donde trabajaba, y hasta se montaron puestos de vigilancia a la espera de que apareciera", señaló la fiscal Del Río Ayala.
Tras 18 meses prófugo, la madrugada del martes 3 de enero de este 2023, alrededor de las 5 de la mañana, la policía lo encontró saliendo de una panadería ubicada sobre calle Europa, entre Amenábar y Entre Ríos (barrio Chalet). Los uniformados se habían presentado allí preguntando por él en múltiples ocasiones desde que se lo empezó a buscar, pero los comerciantes siempre les habían dicho que no sabían nada de Robles.
El imputado intentó hacerse pasar por su hermano, pero la policía contaba con una foto y le solicitó que mostrara sus brazos. Si bien había cambiado su fisionomía, cortándose el pelo y bajando de peso, lo reconocieron por los tatuajes y se lo llevaron detenido.
El juez Martín Torres consideró que la prisión preventiva es la única medida capaz de mitigar los riesgos de fuga y entorpecimiento probatorio, por lo que dispuso que Robles continuara preso mientras la investigación en su contra avanza.