+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Fianza millonaria

Otorgan la libertad al docente acusado de abuso sexual en el jardín Ceferino Namuncurá

Lo dispuso el juez Jorge Patrizi. J.T. deberá cubrir una caución real de 20 millones de pesos y tras su excarcelación tendrá que cumplir con una serie de reglas de conducta.

Otorgan la libertad al docente acusado de abuso sexual en el jardín Ceferino NamuncuráOtorgan la libertad al docente acusado de abuso sexual en el jardín Ceferino Namuncurá

Miércoles 1.6.2022
 17:18
 / 
Actualizado al Jueves 2.6.2022 14:27hs
Redacción EL
Redacción EL

El profesor de educación física J.T., acusado por una serie de abusos sexuales a alumnos del jardín Ceferino Namuncurá, recuperará su libertad. Así lo dispuso el juez Jorge Patrizi, quién también ordenó la apertura de juicio.

J.T. permanece en prisión preventiva desde octubre de 2021, y con la investigación en su contra ya concluída, podrá ser excarcelado y esperar el juicio oral en libertad. Para esto, primero deberá cubrir una caución real de 20 millones de pesos, y luego tendrá que cumplir con una serie de reglas de conducta.

La excarcelación fue solicitada por la defensa, a cargo de los Dres. Marcos Barceló y Macarena Olivera, durante la audiencia preliminar. Tanto los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, como los querellantes Carolina Walker Torres y Juan Lewis, se opusieron a la pretensión. Sin embargo, tras analizar los peligros procesales, el magistrado dispuso la libertad.

Esto, bajo una serie de reglas de conducta que deberán ser estrictamente cumplidas por J.T., ya que un incumplimiento podría provocar que vuelva tras las rejas. Entre estas, “la prohibición de acercamiento a las víctimas y sus familiares hasta un radio de 500 mts a la redonda de sus domicilios y donde éstos se encuentren; -la- prohibición de contacto por cualquier medio con los nombrados; -y la- prohibición de acercamiento al Instituto "Ceferino Namuncurá".

El análisis

“Debiendo verificarse los supuestos procesales previstos en la norma para poder sostener la prisión preventiva del imputado o en su caso disponer la libertad, corresponde indicar que conforme lo manifestado en la acusación, para la fiscalía y la querella existen elementos suficientes para dictar sentencia condenatoria por los hechos que fueran atribuidos, por los cuales le podría corresponder una pena de ejecución en firme”, señaló el magistrado en su resolución.

“No obstante, lo que corresponde asegurar es el desarrollo del juicio, para lo cual luce necesario verificar si los riesgos procesales tenidos en cuenta oportunamente para justificar la prisión preventiva, continúan subsistentes”.

En cuanto al riesgo de fuga, Patrizi sostiene que la defensa ha cuestionado los hechos y la pena, y que si bien desistió de su solicitud de sobreseimiento, pretende lograr la absolución. Esto “neutralizaría, por lo menos durante el debate, la ideación de fuga”.

La fiscalía se refirió a la falta de arraigo, ya que la familia del docente se encuentra alquilando una vivienda. “Esto no puede ser tenido como fundamento contrario al imputado, ya que no fue provocado por él, sino que, por el contrario, la pérdida de su residencia se debió al accionar de un grupo de personas que se movilizaron disconformes con el presunto accionar del imputado, situación que bajo ningún concepto puede ser avalada”, remarcó Patrizi.

Para asegurar el arraigo al proceso, el juez dispuso -además de la caución millonaria- que fije domicilio (cuya ubicación quedará reservada a las partes por pedido de la defensa, para evitar represalias), y que asista semanalmente a firmar un acta en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Mirá también

Mirá también

Piden rever la prisión preventiva del profesor de gimnasia del jardín Ceferino Namuncurá

Entorpecimiento

Respecto del entorpecimiento probatorio, más precisamente a la necesidad de “asegurar la tranquilidad de espíritu de las personas que van a comparecer a prestar declaración durante el debate”, el magistrado analizó que “no se ha hecho ninguna manifestación en cuanto a que -J.T. y sus allegados- hayan perturbado de alguna manera a los familiares de las víctimas”.

De hecho, las “personas se movilizaron para demostrar su disconformidad con los presuntos hechos atribuidos a J.T., realizando diversos desmanes, lo cual permite deducir que las víctimas y sus familiares, no sienten ningún tipo de temor en cuanto a lo que puedan testificar”. Ese no sería el caso de “aquellas personas que son ofrecidas como testigos de descargo, entre ellas el personal docente”.

Es por esto que el magistrado consideró que “los riesgos procesales pueden ser cubiertos con la imposición de medidas alternativas”

20 millones

La caución tiene como objetivo asegurar que el imputado cumplirá con las obligaciones que se le impongan y no se dará a la fuga. Una caución real -como la impuesta a J.T.- puede constituirse depositando dinero, efectos públicos o valores cotizables, otorgando prendas o hipotecas o seguro de caución por la cantidad que se determine (en este caso, 20 millones de pesos).

#TEMAS:
Edición Impresa
Judiciales
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen

Te puede interesar:


  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar