Un testigo reconoció este miércoles en rueda de personas al hombre de 36 años, acusado de violar a un niño de 12 años, el lunes por la noche, en un descampado de la ciudad de San Justo. Minutos más tarde, se llevó a cabo la audiencia imputativa, en la cual el fiscal Guillermo Persello solicitó a la jueza Sandra Valenti que fije fecha y hora para el tratamiento de la prisión preventiva. En tanto, el pequeño, que debió ser internado y operado en Santa Fe, se encuentra "estable", acompañado y contenido por sus padres en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia.
Al término del acto judicial, el Dr. Persello habló con los medios y calificó el hecho como un "abuso sexual callejero que llevó a la conmoción pública" y que "nunca se me había presentado en esta sede fiscal".
El caso de referencia se produjo el lunes 30 de mayo, a las 20.15 de la noche, cuando Gustavo Andrés M. (36) tomó por sorpresa a la criatura que volvía de hacer un mandado en un kiosco que está a 60 metros de su casa, en el límite entre los barrios Reyes y El Tigre, en el noreste de la ciudad de San Justo.
Por la fuerza
Puntualmente el ataque se produjo en inmediaciones de las calles 1° de Mayo y Pedro Millán, donde "Chacho" M. le tapó la boca y lo sujetó por la espalda para llevarlo por la fuerza a un descampado que está en 1° de Mayo y las vías del ferrocarril.
Allí le bajó los pantalones y el calzoncillo y lo violó, ocasionándole graves lesiones, producto de las cuales debió ser trasladado de urgencia, primero al Samco local y luego derivado a la capital provincial, donde finalmente fue operado.
El fiscal Persello le atribuyó este miércoles en sede penal los delitos de "abuso sexual con acceso carnal" y "corrupción de menores", por lo que adelantó que solicitará que el acusado continúe el proceso privado de la libertad. En cuanto al acusado, fue asistido por la defensora pública Leticia Feraudo.
Además, el representante del MPA hizo un repaso de la evidencia con la que cuenta hasta el momento, en la que consta la denuncia policial en Comisaría de la Mujer, declaración de los padres de la víctima y testigos, así como los informes médicos del Samco de San Justo y del Hospital de Niños de Santa Fe.
También hizo referencia al secuestro de prendas de vestir del menor, en el lugar del hecho; aportó que se realizó un reconocimiento positivo en rueda de personas y luego dijo que una cámara de seguridad del comercio al que acudió el chico antes del abuso, lo ubica en tiempo y lugar.
Consultado por medios de Santa Fe y San Justo, Persello informó que el implicado "tendría antecedentes condenatorios con pena vencida"; y que aunque en un principio no se descartó la participación de otras personas, por la declaración del niño a sus padres, uno solo habría sido quien lo abordó la noche del lunes.
Por otra parte, el fiscal aseguró que "el niño no conocía al imputado, ni es gente de su entorno", y que "si bien frecuenta el barrio, no tiene domicilio ahí" sino en la otra punta de la ciudad, en el barrio Orsi, donde vive junto a sus padres.
Reclamo e incendios
La tarde del martes, cuando todavía no habían pasado 24 horas de la violación, personas del entorno de la víctima y vecinos de la ciudad de San Justo se concentraron para reclamar en forma pacífica frente a distintas dependencias de la Unidad Regional XVI.
Un grupo lo hizo en la esquina céntrica de avenida Iriondo y 9 de Julio, desde donde se dirigieron a la sede policial de 9 de Julio y Cabal, del lado donde se encuentra la Alcaidía; y otro fue hasta la Comisaría 2da. de 9 de Julio y Sarmiento. En ambos sitios el reclamo que había comenzado en forma pacífica, terminó en actos de vandalismo y violencia con el incendio de objetos inflamables en los accesos a las instalaciones policiales.
Afortunadamente los hechos no pasaron a mayores y el fuego pudo ser controlado por los operadores públicos.