Miércoles 6.12.2023
/Última actualización 21:27
Emanuel César Suárez abusó sexualmente por años de sus sobrinas menores de edad en la ciudad de Rafaela, cabecera del departamento satafesino Castellanos. Los ataques comenzaron cuando él era adolescente y ellas iban a la escuela primaria; y continuaron mientras las víctimas cursaban el secundario. Este hombre, que hoy tiene 34 años, fue condenado ahora a doce años y seis meses de prisión.
Los jueces Nicolás Stegmayer, José Luis Estévez y Juan Gabriel Peralta dispusieron la sentencia de manera unánime, en el marco de un juicio oral que finalizó este miércoles en los tribunales rafaelinos.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) estuvo representado en el debate por la doctora Favia Burella. Por su parte, las víctimas se constituyeron como querellantes y fueron representadas por la abogada Paola Pradolini, del Centro de Asistencia Judicial (CAJ).
Luego de la lectura del veredicto, Burella manifestó que "si bien valoramos la condena impuesta, esperaremos a contar con los fundamentos del fallo para conocer qué fue lo que motivó la decisión del tribunal". Al respecto, precisó que "en especial analizaremos por qué no se consideró acreditado el delito de estupro agravado que le endilgamos a Suárez".
Infierno interminable
La funcionaria del MPA sostuvo que "el condenado agredió sexualmente a sus dos sobrinas en reiteradas oportunidades", y precisó que "cometió los primeros abusos cuando era adolescente y continuó con su conducta delictiva tras adquirir la mayoría de edad en 2007".
"Suárez abusó de las víctimas desde que ellas cursaban los primeros años de la primaria hasta la época en la que iban a la escuela secundaria", señaló Burella.
Asimismo, la fiscal planteó que "para llevar a cabo los ilícitos, el condenado se aprovechó de la situación de vulnerabilidad en la que estaban sus sobrinas en función de su edad y género, así como por el vínculo afectivo y de confianza que mantenían con el atacante".
Suárez fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una de sus sobrinas; y abuso sexual gravemente ultrajante, en contra de ambas víctimas.